Tendencias en smartphones y tabletas en el CES 2015

El CES es la feria de tecnología con la que comenzamos todos los años. En ella, vemos una gran cantidad de dispositivos, y aunque los smartphones y tabletas no sean los protagonistas de esta feria, son muy importantes para el desarrollo de muchas de las cosas que veremos en la edición 2015. Desde la comunicación hasta el entretenimiento, estos equipos permiten llevar a cabo tareas que hace un par de años eran inconcebibles en dispositivos de ese tamaño.

Muchos fabricantes de smartphones y tabletas -así como de otros dispositivos complementarios- se darán cita durante la primera semana de enero en Las Vegas en el marco del CES 2015. Pero, algunos de los grandes protagonistas no son las marcas más reconocidas. Por el contrario, son los pequeños emprendedores, de acuerdo con Gary Shapiro en una nota de Forbes al respecto de la feria. Shapiro es el actual presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés). Él afirmó, en la misma nota de Forbes, que «la filosofía de la CEA con el CES es que cualquiera que tenga una idea pueda acceder a inversionistas, socios y prensa por una tarifa nominal«.

Las siguientes son las principales tendencias que esperamos ver en la próxima edición del CES, en cuanto a smartphones y tabletas.

Hogares inteligentes

Muchas funciones del hogar se podrán manejar desde el smartphone o tableta.
Muchas funciones del hogar se podrán manejar desde el smartphone o tableta.

Compañías como Samsung y Apple se encuentran en la carrera por establecer sus servicios como el centro del hogar inteligente. Así, Apple presentó durante este año HomeKit, con el que busca conectar diferentes dispositivos y gadgets con iOS. Por su lado, Samsung presentó Smart Home, que busca no solo aprovechar la larga lista de electrodomésticos de la marca, sino también abrirse a otros fabricantes, gracias a la compra de Smartthings. Durante el CES 2015 esperamos ver varias propuestas de integración de las distintas plataformas móviles en el terreno de los hogares inteligentes, además, gracias a que el CES es una vitrina a muchos emprendedores, podremos ver qué servicios generarán mayor interés en cuanto a la integración de los smartphones con el control de las funciones del hogar.

Computación contextual

De forma complementaria a lo anterior, pero abarcando muchos otros aspectos de la vida de las personas, otra de las tendencias que podríamos ver en el CES 2015 en cuanto a smartphones y tabletas viene de la mano de la computación contextual. Google Now es uno de los ejemplos de esto, pues con base en todo lo que hace el usuario (búsquedas de Google, correos de Gmail, ubicación, hora del día, uso de transporte público o privado) intenta predecir las necesidades de este y despliega tarjetas con información de interés. Durante el CES 2015 podríamos ver aplicaciones de esto a dispositivos conectados a través de smartphones. Casos como Android Auto o Apple CarPlay nos pueden dar una idea de qué tan involucrados estaremos con la información proveniente de nuestro smartphone o tableta con conexión a datos móviles, aunque no son los únicos ejemplos.

Pagos móviles

Si bien Samsung anunció su integración con PayPal a partir del Samsung Galaxy S5, la llegada de Apple Pay ha puesto los ojos de la industria en nuestros dispositivos móviles. Las posibilidades de seguridad por medio de la tokenización y los sensores biométricos en varios tipos de smartphones permitirá el desarrollo e interés de muchas compañías en los pagos a través de smartphones, tabletas y wearables. Adicionalmente, hay varios fabricantes detrás de la tecnología de ‘beacons’, que cada vez se utiliza más en varios almacenes alrededor del mundo.

En cuanto a los dispositivos móviles

Smartphones de Kodak
Kodak sería una de las sorpresas del CES, con un smartphone.

Si hay algo claro en la tendencia de smartphones por estos días es el aumento del tamaño de las pantallas. Durante 2014, varios fabricantes se animaron a llevar las pantallas de 5 pulgadas a su gama media. Adicionalmente, el gran enfoque en la fotografía móvil estará basado, por un lado, en la carrera de los megapíxeles, mientras que por el otro, la toma de la mejor selfie.

Por el momento hay pocos lanzamientos confirmados durante el CES 2015, pues normalmente algunos de los fabricantes más importantes de smartphones tienen su cita unos meses después en Barcelona durante el Mobile World Congress y en eventos individuales distribuídos durante el primer semestre del año. Los siguientes son algunos de los dispositivos más relevantes que podríamos ver en el CES 2015.

Los confirmados:

Desde ahora estamos esperando algunos dispositivos como lo nuevo de Kodak y Bullit, con propuestas centradas en la fotografía que incluye smartphone, tableta y cámara inteligente. Por otro lado, y en la misma línea fotográfica, Asus presentará su serie de equipos ZenFone 2, cuyo smartphone principal podría llevar una cámara dual -como la del HTC One M8-. No se conocen detalles de especificaciones de ninguno de estos dispositivos.

Los no confirmados:

Tenemos la esperanza -aunque remota- de ver el Samsung Galaxy S6 en el CES 2015. Este equipo podría tener un procesador Exynos 7420 octa core de 64 bits, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno y cámara principal de 20 megapíxeles – o de 16 megapíxeles-. Además, su pantalla crecería un poco con respecto a la anterior generación, con un panel de 5,5 pulgadas y resolución QHD. Adicionalmente, si nos rigiéramos por el CES del año pasado, podríamos ver una renovación de la Samsung Galaxy Tab Pro y la Galaxy Note Pro o algún nuevo producto de la línea Galaxy Tab S.

Adicionalmente, Sony podría presentar su línea Xperia Z4 que incluiría al Xperia Z4, Xperia Z4 Compact, Xperia Z4 Ultra y Xperia Z4 Tablet. Se presume que el smartphone principal tendrá una pantalla de 5,5 pulgadas QHD, un procesador Snapdragon 810 octa core a 2,8 GHz, 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

Con respecto a otro fabricante surcoreano, LG podría develar el LG G Flex 2, de acuerdo con información de Android Authority. Este equipo sería más pequeño que el actual LG G Flex pero con pantalla Full HD OLED. Adicionalmente, su capacidad de recuperarse de los rayones en la parte trasera sería mucho mejor que antes y tendría mayor flexibilidad.

Imagenes: Batshevs, Phoelix, Tarchyshnik Andrei (vía Shutterstock) y ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos