El impacto de la tecnología en la educación en Latinoamérica

TransformingEDU
El panel de educación.
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El panel de educación.

Durante el CES hay espacio para casi todos los temas. De alguna forma, la tecnología se ha metido en todos los sectores de la vida y el CES es una oportunidad de ver su impacto en diferentes lugares. Durante un panel de TransformingEDU, varios conferencistas hablaron sobre la importancia de la tecnología en la educación y las diferentes formas en que se puede implementar para ser más eficientes y enseñar mejor. La charla estuvo moderada por Avron Barr, encargado de la IEEE, un instituto dedicado a encontrar las mejores prácticas y estándares para meter la tecnología en la educación.

También participación Fernando Valenzuela Migoya, presidente de Latinoamérica de Cengage y Carlos Castañeda Marquez, CIO de la Universidad de Chihuahua en México. El panel comenzó con una importante, pero inevitable tendencia en tecnología. “Cuando apenas estamos implementando las tecnología que hay en el mercado, ya están llegando algunas nuevas”, dijo Barr. En este momento, las aulas se están poblando de tabletas, computadores, ebooks y MOOC. Mientras tanto, la industria ya está desarrollando nuevas tecnologías alrededor del internet de las cosas que pueden seguir transformando el aula de clase. Barr también mencionó que las instituciones educativas tienen que tener en cuenta las mejores en las interfaces de las herramientas, la inteligencia artificial y la realidad virtual y augmentada.

Una de las bases para que la tecnología tenga un impacto positivo en los colegios y universidades es tener buenas prácticas y estándares. Esto es fundamental para que los contenidos puedan migrar de plataforma en plataforma y se puedan aprovechar los mejores en la mayoría de las instituciones educativas.

Valenzuela, por su parte, enfatizó la necesidad en Latinoamérica de dar un salto –ayudado por la tecnología– para ponerse el mismo nivel educativo que los países desarrollados. “No podemos solo seguir en línea, nos toca dar un salto para esta al día. Es fundamental aprender inglés, no solo para hablar, sino para poder aprovechar todo el contenido que está en ese idioma en internet”, explicó el ejecutivo.

Sobre el reto tecnológico, Valenzuela explicó que es fundamental mantener a los estudiantes enganchados con contenidos bien hechos y experiencias interactivas. Hoy en día, la atención de un estudiante está por los siete minutos, por lo que los profesores tienen crear estrategias innovadoras para enganchar a su audiencia. Valenzuela mostró un ejemplo de un museo y cómo, por medio de una alianza con National Geographic, crearon una experiencia que va mucho más allá de las exhibiciones. Con celulares y tabletas, los estudiantes podían tener un contexto mayor de los artefactos, con videos, imágenes e historia.

Ejemplos como estos demuestran que la tecnología tiene la misión de agregar valor en las experiencias educativas. Además, con la cantidad de contenido que hay, los profesores tienen que convertirse en curadores, más que en profesores tradicionales. Tendrán la misión de escoger la tecnología y el contenido adecuado para que sus estudiantes puedan aprender mejor.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es que la educación ya no es unidireccional. Hoy, los profesores tienen que ser suficientemente hábiles para darse entender el estudiante y aprender de él. Solo así podrán hacer una mejor conexión con ellos.

Imagen: ENTER.CO

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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  • Evidentemente, las tecnologías estan en todas las actividades del hombre, en el ámbito educativo es una realidad, por lo que debemos aprovechar todo su potencial para preparar al hombre del futuro y puede enfrentar este mundo de desafios

  • Evidentemente, las tecnologías estan en todas las actividades del hombre, en el ámbito educativo es una realidad, por lo que debemos aprovechar todo su potencial para preparar al hombre del futuro y puede enfrentar este mundo de desafios

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