Audio y video cargan la estrategia de Sony en Latinoamérica

Como es tradición en esta clase de eventos, Sony realizó una conferencia especialmente enfocada en los países latinoamericanos. Esta vez, la charla estuvo a cargo de Hiroshi Nakamoto, el presidente de Sony para Centro y Suramérica. Y así como la presentación magistral de la compañía japonesa, la charla para los periodistas latinoamericanos estuvo enfocada en los productos de televisión y de audio. Es más, nuestra región es una de las más fuertes en audio, por lo que Sony ha enfocado sus esfuerzos para potenciar estas líneas en la región.

“Nosotros tenemos que mantener un crecimiento saludable para tener una marca más fuerte”, dijo Sakamoto. Dentro de las ventas de audio, los minicompontentes representan el 40% de la facturación de Sony. Según una encuesta interna de Sony, la marca es la favorita de los latinoamericanos y es una de las marcas premium en la región.

Esa posición privilegiada los obliga a crear la demanda por los nuevos formatos 4K y Hi-Res audio. Sakamoto aseguró que están lanzando diferentes campañas de publicidad para demostrar los beneficios de tener estos nuevos formatos en el hogar. Para atacar el mercado de televisores, Sony lanzó un nuevo televisor con Android TV y el procesador 4K X1. La nueva serie X90 viene en varios tamaños y cuenta con tecnología Triluminos y X-tended Dynamic Range (la forma de la marca de decir HDR).

El procesador X1 busca resolver el dilema del huevo y la gallina. Sakamoto aseguró que este procesador hace que los contenidos FullHD se vean mucho mejor con el upscaling, lo que justifica la compra de un nuevo televisor. Faltaría hacer pruebas más detalladas para ver si esto realmente es así.

La interfaz de Android TV.
La interfaz de Android TV.

El diseño es característico de Sony: líneas negras fuertes y un recorte de cintura interesante. En su punto más delgado, el televisor apenas mide 3 milímetros; cuando está instalado con una base especial, su parte más ancha llega a los 40 milímetros. La parte más angosta es más delgada que un Xperia Z3, cuenta Sakamoto.

El otro detalle interesante es la incursión de Android TV en los nuevos equipos de Sony. Este es el segundo intento de Google con la TV y parece que esta más fabricante le apostaron a la plataforma. “Android TV es mucho mejor porque ya cuenta con mucho contenido en el área móvil, por lo que tendrá bastante contenido para los usuarios latinoamericanos”, le explicó Sakamoto a ENTER.CO.

Más delgado que muchos smartphones.
Más delgado que muchos smartphones.

Esa es una de los obstáculos más grandes que tiene la internacionalización de las plataformas de TV. Las licencias de contenido son muy complejas y muchas veces los productos llegan bastante cojos. Sin embargo, al hacer una transferencia del mundo móvil a mundo de TV, Android cuenta con una base sólida.

Más allá de las apps comunes y corrientes (Netflix, YouTube, Crackle y demás), Android TV tiene la capacidad de correr juegos. En la demostración que hicieron, vimos Asphalt 8 corriendo limpiamente en el televisor. Es más, Nakamoto aseguró que soporta hasta cuatro jugadores con los controles Dualshock 4. Lastimosamente, todavía no tiene PlayStation Now. El presidente nos dijo que el servicio todavía no está oficialmente en la región y por lo tanto no lo puede incluir en sus equipos. Faltaría ver si se puede ‘instalar’ de alguna otra manera porque lo que vimos en los televisores de Samsung realmente vale la pena.

Otro de los atributos más importantes de Android TV es la integración con Chromecast. Esta plataforma conecta al televisor con los equipos móviles para tener una experiencia audiovisual sin interrupciones. El equipo también cuenta con Google Now, lo que permite controlar el equipo con comandos de voz. Aunque no dieron una fecha exacta y mucho menos precios, sí conocimos que se podrá conseguir en Colombia entre el segundo y tercer trimestre de 2015. Lo mismo esperamos para el resto de la región.

El reto y –la oportunidad– de la línea de audio

La categoría de audio ha sido la más afectada por los dispositivo móviles. Para hablar un poco de ella subió al escenario Armando Mola, director senior de marketing sonido y video de Sony para centro y Suramérica. “Tuvimos buenas ventas a pesar de la explosión de los teléfonos inteligentes. Hoy, el smartphone está en el centro de la experiencia, lo que nos ha obligado a enfocarnos en los periféricos que mejoran la experiencia de sonido”, dijo el ejecutivo.

Esto se puede demostrar viendo las categorías de producto que más crecieron en 2014. Mundialmente, los parlantes inalámbricos y las barras de sonido fueron las categorías que más crecieron. Estas dos categorías tuvieron un aumento de casi el 80% y 50%, respectivamente, dejando en la cola segmentos tan importantes como los smartphones (entre 15-25%) y las tabletas (un 20%).

Esas cifras demuestran la teoría de Sony: el teléfono inteligente canibalizó las ventas de reproductores .mp3 y otros equipos de sonido pero también creo grandes oportunidades para parlantes y audífonos.

Ante esa realidad, Sony lanzó varios productos entre los cuales se destacan los audífonos Z7 y el minicompoenten MHC-V7D. Los Z7 están enfocados en ese consumidor que quiere oír música en alta definición con excelente volumen, poca distorsión y buenos bajos. El audio en alta definición ya tiene mucho contenido disponible. Los amantes de la música ya tiene entre 300.000 títulos disponibles, que incluyen artistas como Shakira y Beyoncé. Sony espera que en 2015 existan 500.000 títulos en Hi-Res.

Saca el DJ que hay dentro de ti.
Saca el DJ que hay dentro de ti.

El V7D es un minicomponente para los rumberos. Tiene integración con los dispositivos móviles y control por medio de gestos. Para los que les llame la atención, también tiene una opción para simular una discoteca, con luces y efectos de DJ integrados.

Para Sony, el mercado de audio es fundamental. En diciembre vendieron 40.000 millones de parlantes inalámbricos, viendo crecimientos mensuales de entre 40 y 50%. Y aunque las barras de sonido solo movieron 3.000 unidades, la empresa espera que en Latinoamérica se vendan 50.000 durante 2015.

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Mmm haga de cuenta Hi-res que es una caracteristica que vendria en los archivos de audio (me imagino que manejarían mas canales o modifican las frecuencias, no se mucho de audio pero creería que es así), así como ciertos archivos que vienen con dolby S. o FLAC, eso ya depende del artista si lo desea implementar o no y es cuestion de ellos donde lo quieren poner (itunes, spotify o en el website de ellos).

    • Mmm haga de cuenta Hi-res que es una caracteristica que vendria en los archivos de audio (me imagino que manejarían mas canales,modifican las frecuencias o usan un sistema de descompresión asi como se hace con el 4K pero ya con sonido, no se mucho de audio pero creería que es así), así como ciertos archivos que vienen con dolby S. o FLAC, eso ya depende del artista si lo desea implementar o no y es cuestion de ellos donde lo quieren poner (itunes, spotify o en el website de ellos).
      por ejemplo:
      CD quality: 4000 kps.
      mp3 :320 kps
      FLAC : 15000 kps (Casi un 0rgasm0 auditivo) Le recomiendo descargar el audio en FLAC, busque en youtube cualquier cancion + FLAC y escuchara la diferencia.

Archivos