Android Auto es una versión de Now y Maps para el camino

Android Auto
Así son los mapas para los carros.
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Así son los mapas para los carros.

Los carros son parte importante del entorno conectado que Google mostró en el I/O. Son ambientes de consumo de contenidos, donde la tecnología tiene mucho por ofrecer. Y en parte, también son espacios en los que los demás jugadores del mercado tecnológico ya han mostrado sus primeras cartas. El gigante de internet espera jugar con los productos en los que ya es fuerte y adaptarlos a esa pantalla.

Lo que pudimos ver de Android Auto es, básicamente, una versión de las apps más comunes que se usan en el carro –música, mapas y consulta de información–, pero adaptada y basada en el ‘diseño natural’. Aunque las pantallas de los carros son relativamente grandes, no cuentan con mucha ‘finca raíz’ para mostrar contenidos, pues deben ser amplios y visibles. Además, se debe mostrar la menor cantidad posible de información, para evitar distraer al conductor.

Por eso, Google puso un fuerte énfasis en las maneras en las que el usuario interactúa con las pantallas de su carro. Como ya es usual, el reconocimiento de voz juega un papel primordial aquí: el usuario puede hablar con Google Now de forma muy similar a como lo hace con un smartphone o un reloj. Según lo que vimos en el demo, la aplicación entiende instrucciones en lenguaje natural y las utiliza para mostrar información que podría ser útil en el camino. En el demo, la interacción era bastante parecida a una conversación.

Se controla con la voz y los botones del carro

Además, Android Auto será compatible con los controles que cada fabricante de carros tenga en sus propios vehículos, como botones en el volante y palancas en las consolas. La intención es, de nuevo, que la experiencia sea lo menos intrusiva posible para el conductor.

Por otro lado, Google se ha concentrado en llevar los servicios de música a esa pantalla. Mientras que en la mayoría de otras categorías las únicas apps disponibles son las ‘de la casa’, ya hay bastantes servicios listos para arrancar, como Spotify, Songza o TuneIn. Como siempre, Google busca entusiasmar a los desarrolladores para que el ecosistema sea rico y atractivo para los usuarios. Esta vez, su arma es la facilidad de portar las apps entre las diferentes pantallas. En la conferencia, se prometió que era cuestión de cambiar unas líneas de código, pero habrá que ver si eso es suficiente.

Un elemento aun más crítico es el respaldo de las compañías automotrices. Google anunció que ya tiene más de 40 socios de este tipo, y en el ‘show floor’ se mostraron modelos de marcas como Audi y Hyundai. Pero, con tanta competencia y opciones, aun no está claro cómo va a llegar Android Auto a manos de los usuarios, ni cómo van a poder elegir. Y sin usuarios, no hay ecosistema ni producto.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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