Liga de Videojuegos Profesional: crece la fiebre gamer en Colombia

Liga de Videojuegos Profesional

La escena de los deportes electrónicos en Colombia sigue tomando fuerza. A comienzos de enero se conoció que la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) ya tiene un pie en el país. Este es un proyecto nacido hace cerca de una década en España y que se destaca como una de las ligas de videojuegos en línea más reconocidas de Europa.

La iniciativa se suma a otras como la recientemente anunciada Liga Movistar Latinoamérica. Este evento arrancó el pasado 19 de enero y tendrá su final en el Movistar Arena de Bogotá el próximo 20 de abril.

En el caso de la LVP, el 21 de enero se puso en marcha la Golden League. Esta liga inicialmente estará enfocada en el título ‘League of Legends’; espera entregar cerca de 40.000 dólares en premios durante el año.

Liga de Videojuegos Profesional: el mundo mira a Colombia

La Golden League es la primera competencia de la LVP en Colombia.

¿Qué hay detrás de esta profesionalización de los deportes electrónicos en Colombia? En el caso de la Liga de Videojuegos Profesional, se trata de una apuesta para América Latina liderada por la empresa española Mediapro. La compañía es reconocida en el mundo por la gestión de derechos de transmisiones deportivas, servicios audiovisuales y generación de contenidos. De hecho, en la actualidad es la encargada de producir las trasmisiones del fútbol profesional colombiano para el Canal Win Sports.

Desde el año pasado, la empresa ha realizado inversiones y alianzas encaminadas a aumentar el número de torneos de videojuegos, al tiempo que se profesionaliza esta industria. Mediapro ha invertido cerca de 2 millones de dólares en Colombia para sus diferentes operaciones, incluyendo la puesta en marcha de la Liga de Videojuegos Profesional.

En opinión de Eugeni Sallent, country manager de Mediapro en Colombia, los videojuegos son una línea de negocio que va más allá del mundo virtual. “Si bien todo pasa en Internet, también congrega en eventos en espacios físicos a miles de jugadores y espectadores. Esto sucede cuando se llega a la culminación de las competiciones”, menciona el directivo.

Bogotá, importante para el sector de industrias creativas

De acuerdo con Invest in Bogota, agencia de promoción de inversión de la capital colombiana, entre 2007 y junio de 2018 la ciudad recibió proyectos de inversión extranjera en el sector de industrias creativas por 499 millones de dólares. La cifra es superior a la recibida por destinos como Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro.

“Lo más relevante que hemos encontrado en Bogotá es talento profesional. Colombia lleva un montón de años generando experiencia en producciones audiovisuales, lo cual ha consolidado una industria con profesionales cualificados”, añadió el ejecutivo de Mediapro. A futuro, la compañía ve nuevas oportunidades para aumentar su participación en el mercado colombiano. “Hay proyectos pensados en ámbitos como el de la producción de deportes, en el que, si damos el salto a la producción en 4K, va a significar inversiones muy importantes. Estoy hablando de inversiones de 3, 4 o 5 millones de dólares, todo en función de lo que tengamos posibilidad de gestionar o de producir”, aseguró.

Se estima que Bogotá cuenta con 50 programas de educación terciaria (a nivel técnico, tecnológico, profesional y de posgrado). Allí se han graduado entre el 2001 y el 2015 un promedio anual de 3.700 estudiantes en carreras relacionadas con industrias creativas. La cifra representa el 52% del total de graduados del país en este tipo de carreras.

Imágenes: LVP

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.