Evaluación: ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’

Tony Hawk's Pro Skater

Nunca me interesé en una patineta hasta que llegó a mis manos ‘Tony Hawk’s Pro Skater’ cuando tenía mi PS1. Nunca conseguí amaestrar la habilidad para completar trucos de manera tan fluida y sorprendente como muchos otros vagos con mayor habilidad, pero aun así disfruté mi tiempo con el juego hasta que pasó a mejores manos. Y por casi dos décadas me olvidé por completo de ‘Tony Hawk’s Pro Skater’, de las caídas, de su música y de los tour, hasta que Activision siguió si estrategia comercial más exitosa y decidió realizar un remake de los dos primeros juegos.

Llevo una semana patinando en mi PS4 y, aunque mi habilidad hace honor al chiste de que los viejos no podemos patinar, sigue siendo uno de esos juegos que despierta una de esas pasiones extrañas que solo son posibles a través de los videojuegos.

‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’ es un regreso a uno de los mejores juegos de la PlayStation, que merece la pena ser celebrado. Como ha ocurrido con los otros remakes de Activision (‘N.Sane Trilogy’ y ‘Nitro Racer’) no se trata de una revolución al concepto, sino más bien un viaje a todo lo que lo hizo memorable con algunas mejoras que se agradecen en el camino. Los controles son mucho más amables (en especial para aquellos que no hemos usado botones análogos en mucho tiempo), la música sigue haciendo de cualquier recorrido un placer y la recreación de los parques trae nueva vida a este clásico.

Nuevos parques, mismos raspones

Tony Hawk's Pro Skater

‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’ reúne los dos primeros juegos de la franquicia (que son, sin duda, los mejores) y los presenta en un paquete cómodo para ser disfrutados. Mecánicamente el juego mantiene  todos los elementos de la versión original. Para aquellos que disfrutan de los elementos más interesantes de sus mecánicas y trucos (reverts) la buena noticia es que precisamente estos dos títulos son quizás los que mejor balance tienen manteniendo los más relevantes. Algo que se agradece, pues el traspaso a la nueva generación permite disfrutar grindear una mesa o hacer un Wall jump mucho más, con movimientos más rápidos y fluidos de los que jamás disfrutamos.

Los mapas han recibido retoques que son más que agradecido. Anteriormente al ver el horizonte de nuestros parques nos encontrábamos con esta niebla que parecía pertenecer más a ‘Silent Hill’ y no de un juego como ‘Tony Hawk’s Pro Skater’. El nivel de detalle que tienen estos espacio para patinar no deja de sorprender, incluso cuando regresó a ellos simplemente para matar el tiempo o probar algún nuevo truco en una de esas inspiraciones matutinas. Los colores son vibrantes y quizás el hecho de que ahora podamos apreciarlos mejor permite disfrutar mucho más de la libertad que originalmente ofrecían estos espacios, como es subir una rampa, hacer un flip, romper una ventana y aterrizar de manera olímpica en una cancha.

Las caída no tan grandiosas

Tony Hawk's Pro Skater

Quizás uno de los elementos que Activision decidió modificar y de los que no soy un fan es el cambio de dinero, por puntos de stats. En los dos juegos originales los desarrolladores escondieron dinero en todos los mapas, retando a los patinadores a practicar sus trucos para de esa manera ‘ahorrar’ suficientes puntos que les permitieran mejorar a sus patinadores. ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’ lo remplaza por el sistema de puntos que fue instalado en ‘‘Tony Hawk’s Pro Skater 3’. Y aunque sin duda resulta en una mucho más ‘sencilla’ y rápida de acumular los puntos necesarios para construir tu personaje estrella, falla en motivar una exploración mucho más exhaustiva de los niveles.

Otro elemento que no convence mucho es que los objetivos se completan para todos los personajes, independiente de con quién hayas completado el tour en cuestión. Eso quiere decir que no importa si usas a Bucky Lasek o Elissa Steamer, los objetivos conseguidos con un skater se traspasan a los demás. El resultado final es que… realmente no hay muchas razones para intentar jugar con ellos más allá de probar estilos (que, siendo honestos, son más o menos invisibles a menos de que seas un skater experto).

Por último, también vale la pena mencionar que las pantallas de carga son menos que óptimas, al menos si las comparamos con lo que esperamos de una versión en 2020 del juego. El tiempo promedio es entre 5 a 10 segundos, lo que hace que reiniciar una sesión cuando un salto no sale según lo planeado sea un dolor de cabeza.

Las recompensas del skater

Tony Hawk's Pro Skater+

No es que patinar no venga con sus recompensas. ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’ viene cargado de nuevo retos y desafíos que exigen dominar (o al menos probar hasta sacar callos en los dedos) algunos trucos y combos. La recompensa por cumplir con estos retos te da acceso a nuevos elementos estéticos, como es ropa, patinetas y decoraciones para tu tabla.

La música es de primera. Si soy honesto, no es precisamente mi fuerte (al igual que patinar) pero incluso si desconozco muchas de las canciones puedo reconocer cuando la selección es la adecuada para ponerme en la tarea de saltar piscinas vacías, destrozar carros de policía o recorrer un centro comercial desolado. Revisando la lista también pude comprobar que hay cantidad importante de adiciones que no están nada mal y, si algo, ayudan a alimentar ese espíritu de ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’ de descubrir y enamorarse de nuevas cosas.

Por último, de ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’ también viene con algunas funciones multijugador, que incluyen un modo de creación de parques (cuyo nombre es bastante explicativo y te permite hacer exactamente lo que dice, y es una herramienta bastante extensa y fácil de usar).También es posible compartir niveles con otros jugadores. Explorando me he encontrado con algunos niveles que van del sadismo que uno esperaría de ‘Mario Maker’ a conceptos simplemente estúpidos, pero divertidos.

Conclusiones

Si disfrutaste de los juegos originales en la ‘PlayStation’, en realidad no hay razones de peso para que no decidas invertir en te permite hacer exactamente lo que dice, y es una herramienta bastante extensa y fácil de usar ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’. El remake revitaliza todos los elementos que hicieron de este título un clásico en primer lugar. Incluso con sus lunares, sigue siendo la oportunidad para que veteranos y nuevos skaters se suban de nuevo a la tabla y disfruten de los desafíos que ofrece un juego de este tipo.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos