Samsung está haciendo chips para minar criptomonedas

imagen samsung

Las grandes empresas se están involucrando en el mundo de las criptomonedas. Samsung confirmó que comenzó a producir chips ASIC, que son usados para minar Bitcoins, Ether y otras criptomonedas, según le dijo la misma compañía a TechCrunch.

Hace poco, Samsung superó a Intel como la compañía productora de chips más grande del mundo. Pero la firma surcoreana quiere seguir expandiendo su negocio hacia el futuro, que está en la minería de criptomonedas.

imagen samsung

Samsung confirmó que está desarrollando un hardware diseñado especialmente para minar criptomonedas. No obstante, el vocero que le confirmó al medio este hecho dijo que no podía decir más detalles al respecto.

El tipo de chips que está construyendo Samsung se conoce como ASIC, circuitos integrados para aplicaciones específicas, por sus siglas en inglés. Los chips ASIC son procesadores que están diseñados para una sola tarea computacional. Esto a diferencia de los procesadores multipropósito que usamos en computadores y celulares.

A medida que el valor de las criptomonedas ha subido en los últimos meses, también ha aumentado la demanda por este tipo de chips, según explica The Verge. En el caso de Bitcoin, la moneda se crea resolviendo problemas matemáticos. Este proceso se conoce como minar Bitcoins. Entre más bitcoins sean minados, estos problemas matemáticos se vuelven más difíciles. Esto ha hecho que los mineros migren de tarjetas de gráficos convencionales, a tarjetas GPU diseñadas para videojuegos. Y ahora, también a chips ASIC.

Aún no es claro qué tipo de producto está produciendo Samsung. Pero según algunos reportes de medios coreanos, la compañía estaría trabajando con la firma taiwanesa TSMC. Esta empresa actualmente provee chips de minería de criptomonedas para muchas compañías, como Bitmain.

Corea del Sur y las criptomonedas

La confirmación de Samsung de sus chips ‘mineros’ sucede justo en un momento crítico para las criptomonedas en Corea del Sur. Justo esta semana, el ministro de finanzas de ese país dijo que el gobierno no tiene planes de prohibir el comercio con criptomonedas.

Estas son buenas noticias para los millones de inversionistas en monedas virtuales que viven en ese país, según reportó Reuters. Se temía que el gobierno prohibiera esta tecnología. Esto hubiera causado una crisis en el valor de las mismas y en pérdidas de dinero.

No obstante, Corea del Sur se encuentra en una posición crítica. El país considera que las criptomonedas dan espacio a la ilegalidad. Por ejemplo, entidades oficiales anunciaron esta semana que hasta el momento se han descubierto transacciones ilegales con criptomonedas por un valor total de casi 600 millones de dólares.

Imagen: Pexels.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos