Todas las criptomonedas se están desplomando, ¿por qué?

criptomonedas

Si tienes criptomonedas, o estás involucrado a diario con el tema, probablemente estas no son noticias para ti. En los últimos días, todo el mercado de criptomonedas ha estado cayendo en porcentajes de dos dígitos. El precio de Bitcoin ha caído un 15%. En este momento se encuentra en unos 12.300 dólares (por primera vez desde el 4 de diciembre). Tan solo hace un mes, el 16 de diciembre, Bitcoin llegó a 20.000 dólares.

Por su parte, Ethereum cayó unos 20%, y quedó en unos 1.100 dólares. Y uno de los peores casos: Ripple, que se tropezó un 33%, y está en 1,43 dólares (todos los precios consultados hasta el momento de redacción de esta nota).

Según el sitio Coinmarketcap.com, la única moneda (entre las primeras 100) que no está en ‘alerta roja’ durante las últimas 24 horas es Tether. Este sitio se ha convertido, poco a poco, en el lugar donde la mayoría de personas consulta el precio actual de las criptomonedas.

Como todos los ‘sube y bajas’ de las criptomonedas, no es claro qué causa estos cambios, dada la naturaleza volátil de esta tecnología. Pero han sucedido algunas hechos, que podrían influenciar los precios de las monedas, según explica TechCrunch.

Posibles motivos

criptomonedas

Hace unos días, un reporte de Bloomberg dijo que China se está preparando para impedir que los usuarios locales de Internet entren a las casas de intercambio de Bitcoin. El país ya prohibió el año pasado los intercambios chinos y los ICO (Inicial Coin Offering, que son las formas de negocio en las que nacen las criptomonedas).

Pero también, la semana pasada se conoció que el gobierno central está trabajando para ‘pillar’ a los mineros chinos de Bitcoin. Se cree que ellos son los que producen tres cuartos de las monedas en el mundo. Muchos de los nombres involucrados ya se preparan para irse del país, según se reporta. Pero las noticias parecen haber afectado al mercado.

Adicionalmente, ha habido en las últimas semanas, algunas especulaciones que indican que el gobierno de Corea tiene planes para regular las criptomonedas. El gobierno ha aclarado que no tiene pensado una prohibición total de bitcoin o de criptomonedas. Pero no se descarta que sí haya planes para una regulación más sutil.

Se espera una recuperación

Todas estas son teorías, que pudieron o no haber influenciado este fenómeno de caídas. Pero recordemos que justo antes de navidad, las principales criptomonedas también cayeron drásticamente. Y luego se volvieron a recuperar. Tampoco entonces se supo un motivo claro que explicara los hechos. Y probablemente ahora no encontremos uno.

No obstante, muchos expertos en el mercado aseguran que esta semana los precios podrían recuperarse, o incluso superarse.Esto debido a que los banqueros de Wall Street reclaman sus bonos por estos días.

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos