La marca más vendida de celulares en el país y las apps más usadas

Samsung

Comprar un celular dejó de ser hace mucho tiempo una cuestión de lujo para convertirse en una necesidad. Tanto así que la edad para tener el primer celular (que ahora es inteligente) es cada vez menor. Según datos preliminares de International Data Corporation, durante el segundo trimestre de 2018 se embarcaron 342 millones de teléfonos inteligentes en el mundo. Entre las cifras a nivel mundial, Samsung es el líder con 20,9% del total (seguido de Huawei y Apple).

Samsung

En Colombia, las cifras son muy similares. Samsung es el líder nacional en el mercado de celulares. “Este año hemos visto que la decisión de compra está orientada en características y funcionalidades del dispositivo; por ejemplo, pantallas de más de 5”, características de seguridad biométrica (huella), una memoria de mínimo 32 GB con posibilidad de ampliarla, y que el rendimiento sea idóneo”, dijo Patricia Velásquez Martínez, vicepresidente de Móviles de Samsung Colombia.

También te puede interesar: Samsung, Huawei y Apple, líderes en mercado mundial de celulares.

De acuerdo con un estudio de la firma Deloitte, un 96% de la población tiene acceso a Internet gracias a un celular. Así mismo, el 47% de la población adquirió el celular en el último año. Y según un comunicado de Samsung, la gama media de los celulares ha tenido un crecimiento del 95%. Vale la pena resaltar que desde el 2012, Samsung ocupa el primer lugar en el país, cuando sacó a la venta su celular Samsung Galaxy S3.

Por su parte, el último celular de la marca es el Galaxy Note9 que, en su fase de preventa en Colombia, alcanzó máximos históricos en Latinoamérica y registró el doble con respecto al Galaxy Note8.

¿Cómo usan los colombianos sus celulares?

De acuerdo al Boletín trimestral de conexiones del MinTIC, las conexiones que se realizan desde un celular son 23,9 millones, muchas más que las que se realizan por conexiones fijas (cable y Wi-Fi). Deloitte afirma que la mayoría de personas (50%) tienen un servicio de telefonía pospago y el 28% tienen conexión prepago. Así mismo, el 54% usa su celular principalmente para revisar sus redes sociales y WhatsApp es la aplicación más usada (79%), seguida por Facebook (64%) y Facebook Messenger (54%).

Por otro lado, el 42% afirma que no realiza transacciones financieras o comerciales y el 58% ha realizado alguna transacción, aunque la mayoría de estas son solo consultas y no algún tipo de intercambio de bienes y servicios.

Imagen: Maurizio Pesce (Vía Flickr). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos