Tres pilares que aceleran el progreso de las pymes

Pymes

Las pymes han entendido que las tecnologías de la información impulsan la diferenciación para los productos, el ritmo de la empresa y la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado antes que las de los demás. Así mismo, el cambio de la fuerza laboral está resaltando la importancia de la transformación digital para las organizaciones. La nueva normalidad nos está abriendo un mundo en el que el trabajo ya no se define por el espacio y tiempo, sino por resultados, de manera que las empresas tienen que modernizar las experiencias del usuario y empoderar nuevas formas de trabajo.

En Colombia, las micro, pequeñas y medianas empresas representan 96% del sector empresarial, que aportan 40% al PIB, generan más de 17 millones de empleos y representan 9,8% de las exportaciones nacionales. Son precisamente estos negocios los que más se han visto afectados por la pandemia; al mismo tiempo, son los que han entendido con mayor eficacia la importancia de la transformación digital y los beneficios del teletrabajo. “Con la tecnología disponible actualmente, todas las MIPyMES tienen la oportunidad de aplicar un enfoque digital y fortalecer sus ofertas, crear un mejor servicio, experiencias y emociones para sus clientes”, afirma David Hernández, director de ventas de Mid-Market en Dell Technologies para Colombia y Ecuador.

De este modo, las empresas han reconocido tres pilares importantes a tener en cuenta en la nueva realidad y entienden que adaptarlos a las nuevas dinámicas y afrontar los retos de manera temprana les ayudará a tener éxito en el futuro.

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  • Adoptar las nuevas tecnologías y herramientas para facilitar procesos dentro de las nuevas empresas, impulsar la diferenciación de los productos les permite tener una visión clara de las necesidades internas y externas para generar soluciones y adaptarse antes de que se convierta en una fuente de escape.
    Es importante tener en cuenta que las aplicaciones son una herramienta indispensable, se debe acoger de manera homogénea en la organización y dejar claras las reglas y dinámicas en estas sin estancar a los grupos de trabajo a probar nuevas formas de innovar. La ventaja es que las tecnologías emergentes como servicios basados en la nube, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial se están volviendo más económicos, intuitivos y portátiles, y pueden ser implementados sin un equipo de expertos en TI y grandes presupuestos. La tecnología de hoy es para todos y el apoyo para aquellos que buscan implementar estas soluciones es de fácil acceso. Con el soporte de proveedores de servicios administrados, las pequeñas y medianas empresas que buscan experimentar con nuevas tecnologías ahora pueden enfocarse en su Transformación Digital y en el crecimiento del negocio.
  • Ahora  que la Fuerza laboral no está presente, la productividad y el trabajo en equipo deben medirse de diferentes manera. Los empleados ahora más que nunca necesitan acogerse a la transformación digital para brindar resultados medibles no en tiempo y espacio, sino por objetivos.
  • La seguridad siempre ha jugado un papel primordial en las organizaciones; sin embargo, durante la pandemia y ante la nueva realidad hay mucha más información que está en la nube, más procesos dependen de las herramientas digitales y estar blindados ante un ataque cibernético es más importante que nunca.

Imagen: Taylor Vick (Vía Unsplash).

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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