Millenials, fundamentales en transformación digital de las empresas

imagen millenials
Las nuevas tecnologías y los millenial son dos elementos claves para las empresas en la actualidad.
imagen millenial
Las nuevas tecnologías y los millenials son dos elementos claves para las empresas en la actualidad.

Gestionar los datos de una empresa de manera inteligente es uno de los pasos para que la transformación digital sea una realidad. Además, estos nuevos métodos implican el cambio de los paradigmas para trabajar, ya que, por lo general, están influenciados por las nuevas generaciones: los millenials. Una vez los millenials y la tecnología son una realidad, las nuevas oportunidades de negocio comienzan a llegar a las empresas.

Una de las ventajas de las nuevas generaciones es que comprenden los cambios tecnológicos rápidamente. Según un estudio realizado por Forbes, las nuevas generaciones asimilan a pasos agigantados la tecnología y su crecimiento. Solo en Latinoamérica un 78% tiene un dispositivo móvil, otro 37% se comunica a través de tablet, un 70% trabaja en portátil y por último un 57% de millenials se conecta en un ordenador.

Por eso es importante que una empresa cuente con empleados millenials. Si bien no tienen la experiencia de los dueños o empleados antiguos, pueden dar a conocer nuevas formas para hacer trascender al negocio: big data y nuevos proyectos. De acuerdo con Juliana González, key account manager de Algar Tech, no solo basta con tener millenials en la empresa “el chip de las nuevas generaciones es a corto plazo, lo que le permite a las empresas dar saltos más rápidos. Sin embargo, si la dirección de la empresa no escucha al millenial, este simplemente renuncia”.

Uno de los impedimentos de los empresarios colombianos, según Algar Tech, es el tradicionalismo. Este sería el caso de una empresa que aplique los mismos métodos desde hace años. «Entonces, cuando llega un millenial a dar nuevas ideas, su comportamiento innovador es tomado de mala manera “generalmente los dueños de las empresas se incomodan, porque no toleran que alguien joven llegue a decirles lo que está bien y lo que está mal”, dijo.

Así como el big data puede optimizar los procesos, los millenials también. Por un lado, los sistemas de recolección de big data, le brinda las estadísticas a los empresarios. Estos datos los usan para sus campañas de mercadeo, pero si se le suma un millenial en las estrategias, el resultado puede ser mejor. “Los millenials nos pueden decir qué sucede en el exterior y cómo enfrentarlo. Pero para que ellos puedan trabajar, los superiores deben entender que los cargos no importan. Lo que a ellos les llama la atención es trabajar en equipo al mismo nivel para cumplir las metas”, resaltó.

Tendencias millenials

Con las transformaciones digitales, la modalidad de trabajo también se modifica. Teniendo en cuenta el método de corto plazo de las nuevas generaciones, todo se mide por resultados. “Actualmente se puede pensar en solo trabajar cuatro horas desde la casa. En muchas ocasiones se ha evidenciado que el rendimiento en una oficina durante 8 horas es el mismo que trabajar la mitad en mi casa”, explicó.

Otro elemento a tener en cuenta es el tiempo. Para las generaciones tradicionales, era más sencillo sacrificar la diversión por el bienestar económico. Ahora, los millenials quieren aprovechar su tiempo para su familia y sus viajes “antes se pensaba en cuidar el trabajo. En estos tiempos no importa. Si tengo que renunciar por un viaje, lo hago y luego miro qué hago. Así es su modo de pensar”, puntualizó.

En conclusión, las nuevas tecnologías y los millenials pueden llevar a la transformación digital y los nuevos negocios a las empresas. “Pero esto solo puede suceder si los empresarios aceptan que todo cambió, porque de lo contrario los deja el tren”, concluyó.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • así como lo ponen acá no es que den muy buena imagen sobre los milenials. lo que dan a entender es básicamente que su habilidad o lo que llegan a aportar a la empresa es que saben manejar apps en un aparato electrónico, porque eso es muy difícil y sólo ellos lo saben hacer, y si no les dan los aparatos electrónicos o la empresa monta la infraestructura para que ellos manejen sus aparatos arman pataleta y se van. No pues así todo el mundo va a salir a contratarlos, porque sin duda eso resulta muy valioso para la empresa. básicamente ponen el hecho de usar apps de mensajería ala par de algunas carreras donde realmente no aportan nada al flujoproductivo de la empresa, y disimulan su incompetencia al meter en sus conversaciones toda clase de palabrería de moda (buzzwords). acá el talento es usar apps, y eso los convierte en indispensables, y hay qué tenerlos como niños mimados

Archivos