Cómo hacer que tu empresa ‘vuele en la nube tecnológica’

La nube es uno de los recursos más utilizados hoy día por las empresas del mundo. Aunque el concepto puede sonar etéreo, realmente tiene aplicaciones muy concretas. Para que quede más claro, te expondremos los beneficios que trae para tu empresa usar la computación en la nube.

Pero, antes, merece la pena recordar qué es la computación en la nube: se trata del almacenamiento y uso de archivos y servicios, como software, por medio de una red de servidores conectados (Internet). De hecho, lo estás usando desde que abriste tu cuenta de correo, tus redes sociales o servicios de streaming como Spotify o Netflix.

Hay tres formas de usar la nube: pública, cuyo servicio lo ofrecen terceros y al que pueden acceder muchos clientes. Privada, que tienen mayor grado de seguridad y solo el cliente puede decidir lo que va a usar y quién puede acceder. Híbridas, una combinación de las dos anteriores, en las que el cliente es dueño de una parte, pero comparte públicamente otra, según la explicación del portal Destino Negocio de Movistar.

Usar servicios en la nube trae una gran cantidad de ventajas, muchas de las cuales benefician principalmente a las pymes. 

Lee más sobre consejos para pymes en este enlace.

Acceso fácil y barato a servicios tecnológicos

NubeAnteriormente, solo las grandes empresas podían permitirse usar software y servicios de tecnología de la información, por los altos costos que suponían, ya que se debía pagar una licencia a un alto precio, que debían renovar constantemente o, bien, requerían de mantenimientos, que también tienen un gran valor, de acuerdo con Holded.

Sin embargo, la nube llegó a salvar a las pymes, al ofrecer servicios con tarifas mensuales muy económicas o gratis. En la red se pueden encontrar herramientas de contabilidad, facturación y control de gastos, entre otras. Incluso hay servicios, como Google Docs, que te permiten trabajar en procesadores de palabra, y hojas de cálculo, u otros programas de oficina.

Facilita la eficiencia laboral y el trabajo remoto

La principal ventaja de usar la computación de la nube es que puedes acceder a los archivos y servicios desde cualquier lugar y mediante casi todos los dispositivos. Eso permite que tú y tu equipo trabajen desde su casa o durante un viaje sin problemas, a menos de que haya una pésima conexión a Internet, lo cual no es culpa de la nube.

También hace posible realizar reuniones sin que todos estén en el mismo lugar. Mediante una conferencia por alguna aplicación como Skype, Workplace o Telegram pueden conectarse todos y tener una charla, enviarse archivos, organizar tareas y labores, entre otras actividades importantes para la empresa, incluso si algunos miembros del grupo están en diferentes ciudades o países. De hecho, mediante herramientas como Google Docs es posible que todos trabajen en el mismo archivo a la vez, lo que mejora y hace más eficiente el trabajo en equipo, optimizando los tiempos.

Como ves, montar tu empresa en la nube y hacer que vuele hacia un rápido crecimiento es muy fácil ahora. La nube está ahí, la puedes usar cuando quieras; de hecho, ya lo estás haciendo.

Imágenes: Wynpnt 

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos