5 consejos financieros para pymes y emprendedores

consejos financieros

Crear una empresa no es una tarea fácil. Y una vez creada, mantenerla no es precisamente cuestión de soplar y hacer botellas. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos financieros que te ayudarán a mantener la salud monetaria de tu negocio.

Disciplina para pagar, pero también para cobrar

Seguramente te gustaría que las entidades a las que tu empresa les debe dinero te dieran siempre ‘otro placito para pagar’. Pero, al mismo tiempo, te encantaría que tus clientes fueran muy cumplidos con los pagos, ¿cierto?

Pues bien, la mejor manera de resolver esto es la disciplina en ambos sentidos: no te cuelgues en tus deudas, pero tampoco dejes que tus clientes se cuelguen con las suyas. “Establece las condiciones de venta bien claras en cada operación, dejando claro las condiciones de pago. (…) También es muy importante buscar e implementar en la empresa mínimas herramientas que te permitan la gestión integral de los pagos y los cobros”, afirma el portal español Emprendedores.

¡Aprovecha los incentivos del Gobierno!

El portal económico Cinco Días, del diario El País de España, asegura que la mayoría de países apoya la creación de empresas y ofrece incentivos a los emprendedores. ¡Aprovéchalos! Busca cuáles ofrecen las entidades del sitio donde planeas abrir el negocio de tus sueños. “Las start-ups deberían contactar con las agencias de desarrollo (locales) para informarse sobre el apoyo financiero disponible para emprendedores”, señala.

consejos financieros

¡La tecnología es una solución, no una moda!

Ten claro cuáles son las tecnologías que van a beneficiar tu negocio. En el mundo actual hay muchas tendencias y herramientas tecnológicas; pero es importante que sepas cuáles son las adecuadas para tu empresa según sus objetivos, tamaño, etapa de desarrollo… Ten en cuenta todas las variables e invierte en las más adecuadas.

“Hay que adoptarla (la tecnología) porque tiene sentido en el sector en el que estoy trabajando y si realmente permite mejorar los procesos”, afirmó Pedro José Fernández Ayala, vicepresidente de Innovación e Inteligencia Sectorial de Procolombia, durante la más reciente edición de EXPODIGITAL ENTER.CO.

Conócete a ti mismo… ¡y a tu empresa!

“Haz una evaluación objetiva de la situación de la empresa: analiza los datos duros y dedica un tiempo específico a elaborar estrategias para mejorar tus procesos”, recomienda el portal mexicano Expansión. Identifica claramente la diferencia entre gastar e invertir. De esta manera no te dará susto meterte la mano al bolsillo cuando tu compañía necesite mejorar sus procesos productivos.

De todas formas, controla los gastos

¡Parece tan obvio! Además, debes estar cansado de que te lo repitan. Pero de donde se saca y no se echa, se acaba. “Muchas veces, las pequeñas empresas pierden la visión general de las cifras diarias, semanales y mensuales además de las tendencias financieras relacionadas con el mundo empresarial. Una buena contabilidad es crucial a la hora de comprender las finanzas de tu empresa y es la base para hacerte una buena idea de tu liquidez”, destaca el portal Cinco Días.

Otros consejos financieros

Aparte de estos consejos fundamentales, recuerda otras prácticas saludables para tu empresa. Por ejemplo, mantener separados los gastos personales de los de tu compañía o contar siempre con un colchón financiero para enfrentar imprevistos.

Recuerda que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. Así que no te empeñes en crecer rápido pero de una forma descontrolada.

Imágenes: nattanan23StartupStockPhotos

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos