Dale ‘play’ a estas cinco charlas TED y aprende a ser un gran líder

A veces es bueno que imagines tu empresa como si se tratara de un barco. Tú eres el capitán de esa nave y decides la forma en la que lo comandarás. Puedes ser autoritario e imponer tus reglas, ideas, pensamiento y métodos, sin importar cuán errado estés. O, bien, puedes ser un líder que escucha, dirige, motiva, se pone la camiseta y también se ensucia las manos, si es necesario.

Supondremos que eres una persona sabia y centrada, que te gustó más la segunda opción que la primera, y que quieres ser un líder. Pero, además, imaginaremos que eres alguien que no solo se queda ahí y quiere aprender a ser un gran líder. Entonces, toma un tiempo, ponte los audífonos y presta mucha atención a estos cinco videos de charlas TED, que te servirán mucho.

Antes de empezar cabe recordar de qué se trata eso de las charlas TED. Tecnología, Entretenimiento, Diseño (TED) es una organización que se dedica a difundir ideas que merecen la pena y que realiza una conferencia anual en la que grandes personajes, como Al Gore o Bill Gates, dan una charla, que luego se publican en video, de diferentes temas.

Liderar con la armonía de un director de orquesta

El israelí Itay Talgam, que durante una década fue el director de la orquesta de su país y ahora se desempeña como consultor de negocios, dio una charla en julio de 2009. En ella recuerda que los directores de orquesta tienen el reto de crear una armonía perfecta sin decir una sola palabra. A partir del estilo de seis de los más grandes directores del siglo XX, enseña algunas de las cualidades que un buen líder debe tener y otras que no, porque no todos los casos que expone son exitosos.

Liderar todos los días, a toda hora

Drew Dadley es un profesor de desarrollo en liderazgo de la Universidad de Toronto que escribió un best seller sobre el tema, titulado ‘This is Day One’. En esta charla, que dio en septiembre de 2010, enseña que el liderazgo no es algo solo de un momento, de un espacio, sino que podemos hacerlo diariamente, por medio de pequeños actos que cambian la vida de las personas. Esas acciones, de hecho, muchas veces las hacemos sin darnos cuenta, pero son formas de liderazgo que inspiran a los demás.

La unión hace la fuerza

Margaret Hefferman, que tiene una vasta experiencia como líder, ya que ha sido directora ejecutiva de cinco exitosas empresas, dio esta conferencia en mayo de 2009. En ella, basada en estudios, demuestra que no es bueno darle más valor a los empleados mejor calificados: los que tienen mayor experiencia o estudios porque, en el trabajo en equipo, esto puede llevar a menor rendimiento porque puede generar mal ambiente, competitividad y envidia. Por el contrario, hay que darles más énfasis a los momentos de cohesión social, cuando los empleados toman café juntos o se piden ayuda mutuamente. Un equipo fuerte, formado por miles de eslabones con debilidades, es mejor que un empleado fuerte trabajando en solitario.

Una enseñanza de liderazgo que dejó la guerra

Si alguien sabe de liderazgo es un alto mando del ejército. Aun más uno que tiene cuatro estrellas y es un excomandante del ejército estadounidense en Afganistán, con décadas de experiencia, como el general Stanley McChrystal, que en marzo de 2011 dio esta charla sobre las habilidades de líder que aprendió en las misiones militares en las que estuvo. Por ejemplo, habla de la necesidad de mantener la confianza y el ánimo de los subalternos, a pesar de las faltas que cometan. También se refiere a la necesidad de crear un propósito compartido, sobre todo cuando el grupo de trabajo tiene diferencias muy marcadas.

Tres características que debe tener un buen líder

Roselinde Torres es una experta en liderazgo, que ha estado más de 25 años estudiando y observando a los líderes de las empresas en las que ha trabajado para reconocer sus habilidades, tres de las cuales, las más fundamentales, desvela en esta charla, que dio en octubre de 2013. En otras palabras, ella da a conocer las tres preguntas que debe hacerse toda persona que quiera llegar a ser líder de una gran empresa y ser exitosos.

Imágenes: Free-Photos (Vía: Pixabay) y TED.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos