¿Trabajo en equipo sin comunicación? ¡Imposible!

Comunicación

ComunicaciónCuando los equipos de fútbol están tan bien coordinados que parece que no les costara ningún esfuerzo hilar las jugadas, solemos decir que parece que jugaran ‘de memoria’. Un piloto de Fórmula 1 no lograría mucho sin el apoyo de su equipo en los pits. ¿Han visto que luego de cada salto, Caterine Ibargüen se dirige a las gradas a hablar con su entrenador?

Eso es comunicación… sería virtualmente imposible avanzar y lograr el éxito sin comunicarnos con nuestros equipos de trabajo. Pero comunicarnos no solo es hablar unos con otros, sino hacerlo de forma efectiva. A continuación compartimos contigo algunos consejos para sacar el mejor provecho a la comunicación con tu equipo de trabajo.

1. Di las cosas claramente

Hablando, por escrito, a través de señas… Si llevarte el dedo índice a la cabeza significa para ti «hay que pensarlo mejor», pero para la persona a la que le haces el gesto significa «estás un poco loco», no hay claridad entre los dos. Di las cosas claramente, tal como son, recomienda la Asociación Chilena de Seguridad. No dejes espacio a la imaginación o a las interpretaciones erradas. Usa las palabras precisas: no digas «necesitamos acabar esto pronto», sino «necesitamos entregar ese trabajo el martes a las 10:30 de la mañana».

2. Y, por supuesto, escucha

La comunicación es un proceso de al menos dos vías. De manera que si eres muy claro para expresarte, pero no tienes la misma habilidad para escuchar, no vas por buen camino. Escucha de manera atenta cada idea de los miembros de tu equipo. «Antes de persuadir con un mensaje o presentar ideas es necesario escuchar y observar lo que pasa en el entorno de trabajo», afirma el portal Universia.

Comunicación

3. No supongas

No dejes de decir algo porque supones que la demás gente debería saberlo o porque crees que es obvio. Tampoco dejes de preguntar las cosas que no entiendes con precisión solamente porque crees que lo que la otra persona quiso decir fue… Es preferible hacer una pregunta tonta que cometer una tontería por no preguntar.

4. Logra un buen entorno

Comunicarse bien permite mejorar el clima laboral. Pero al mismo tiempo, un buen entorno de trabajo contribuye a una mejor comunicación. «Para conseguirlo, se pueden poner en marcha algunas medidas, como […] crear políticas de conciliación de la vida laboral y familiar; proporcionar programas de formación; crear políticas salariales que tengan en cuenta la eficacia y los resultados… Por supuesto, para conseguir un buen clima laboral es necesario que la actitud de los directivos con los trabajadores sea buena», aconseja EAE Business School.

5. Sé constructivo y habla en positivo

Otros consejos de la Asociación Chilena de Seguridad: «Esfuérzate por encontrar las palabras adecuadas y plantea tus ideas desde un punto de vista constructivo y resolutivo. Hazlo siempre con respeto, usando un tono de voz suave y propón una mirada distinta que sea un real aporte al tema que se expone. […] Si debes hacer un balance, pon énfasis en lo bueno y aquello que no resultó como esperaban, plantéalo como una oportunidad para mejorar».

Finalmente, compartimos contigo cuatro técnicas para desarrollar la capacidad de escuchar y dialogar publicadas por el portal Mujeres de empresa:

  • Verificar: “Me permites repetir lo que dijiste para asegurarme de que te entendí”
  • Esclarecer: “Me parece que esto es lo que quieres decir…”
  • Mostrar apoyo: “Te escucho, por favor continua”
  • Estructurar: “Que te parece si vemos los síntomas, tratamos de definir el problema y posteriormente discutimos posibles soluciones”.

¿Te imaginas a una selección de Francia campeona del mundo, a un Michael Schumacher siete veces ganador de la F1 o a Caterine Ibargüen como la reina del salto triple sin comunicarse con sus equipos de trabajo? Es virtualmente imposible…

Imágenes: Free-Photos y Rawpixel (vía Pixabay)

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos