Las empresas deben transformarse para sobrevivir

EXPODIGITAL ENTER.CO

Expodigital

Durante el panel de Transformación Digital, evento que dio apertura a la séptima edición de EXPODIGITAL ENTER.CO, el tema preponderante fue la importancia de la tecnología para las empresas y la manera como estas deben asumir el reto de la transformación digital.

Guillermo Santos, presidente de ENTER.CO, mencionó tendencias como Big Data, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la robótica, entre otras, que son claves para el desarrollo de las empresas. Hoy, por ejemplo, no se toman decisiones en sin que la información sea analizada por un científico de datos, destacó.

EXPODIGITAL ENTER.CO

La invitación del director de ENTER.CO es a que los empresarios sigan el camino de compañías como Netflix, para lo que no solamente tienen que aprender a manejar la tecnología sino a medir el éxito de su uso en diferentes labores, como mercadeo. “Empresa que no abra su radar y su cabeza para mejorar las tecnologías que vienen y acomodarse a ellas, no van a lograr mucho en el mercado”, aseguró Santos.

La apertura de EXPODIGITAL ENTER.CO

En el panel de apertura de EXPODIGITAL ENTER.CO participaron Rivier Hernando Gómez Cuevas, subdirector de comercio electrónico de la Dirección de Transformación Digital del MinTIC; Pedro José Fernández Ayala, vicepresidente de Innovación e Inteligencia Sectorial de Procolombia; Raúl Gamarra, gerente gremial y comercial de Fenalco, y Juan Miguel Durán Prieto, secretario distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Gómez, del MinTIC, afirmó que espacios como EXPODIGITAL ENTER.CO demuestran que los empresarios son cada vez más conscientes de la importancia de la tecnología: “El reto que están asumiendo ahora es cómo cambian la forma de ver la tecnología, cómo pasamos del Internet del consumo al Internet de la producción”, destacó el funcionario.

Al respecto, Raúl Gamarra, de Fenalco, añadió que los empresarios colombianos les dan cada vez más importancia a temas como las redes sociales, que son el canal en el que las empresas empiezan a comunicarse de manera más certera y directa con su nicho de mercado.

Pedro José Fernández, Procolombia, resalta que la transformación digital hace que las empresas sean cada vez más competitivas, especialmente en el ámbito internacional. “Con la empresas (que ya usan la tecnología) hacemos rondas de negocios para que les enseñan a los que apenas están comenzando este camino”, señaló.

¿Qué pasa con el recurso humano?

EXPODIGITAL ENTER.COEl presidente de ENTER.CO señaló que el 90% de la información digital en el mundo se ha producido en los últimos tres años, pero destacó la importancia del recurso humano en este desarrollo. ¿Qué pasa en Colombia sobre este particular?

Los panelistas en EXPODIGITAL ENTER.CO hicieron énfasis en la importancia de entender que la tecnología no es un tema de moda y que su adopción en cada empresa depende de las necesidades de cada una de ellas. “Hay que adoptarla porque tiene sentido en el sector en el que estoy trabajando y si realmente permite mejorar los procesos”, redondeó Fernández, de Procolombia.

Rivier Gómez, de MinTIC, añadió que el reto es lograr que el recurso humano haga parte de la transformación digital de las empresas y que el papel de los líderes de tecnología no se reduzca a mantener los equipos funcionando, sino que formen parte de los equipos que toman las decisiones importantes.

Apoyo del Gobierno y de las entidades

Los representantes de cada una de las entidades presentes en el panel de EXPODIGITAL ENTER.CO destacaron su aporte a la transformación digital en Colombia.

EXPODIGITAL ENTER.COJuan Miguel Durán, de la Alcaldía de Bogotá, destacó el Fondo de Innovación, Tencologías e Industrias Creativas, que nació con un presupuesto de 100 mil millones de pesos para prestar servicios a los emprendedores y empresas, de manera que puedan obtener tecnología e innovar. Aclaró que no es un fondo para dar dinero, sino recursos y servicios tecnológicos.

Pedro José Fernández insistió en la importancia de la labor que hace Procolombia para capacitar a los empresarios. Para esta labor, la entidad también realiza seminarios para que las empresas conozcan los avances tecnológicos que se están dando en el mundo.

Raúl Gamarra dijo que Fenalco participa en programas del Gobierno para aterrizar la tecnología a los empresarios, como el Programa de Centros de Desarrollo TIC. “Lo que se hace allí es identificar el grado de madurez digital de las empresas y dar de manera gratuita una herramienta que permita solucionar sus necesidades”.

Finalmente, Rivier Gómez destacó el hecho de que el sector privado y el público estén aliados para construir las empresas del futuro.

Imágenes: ENTER.CO

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos