¿Cómo fortalecer el ecosistema emprendedor del país?

ecosistema emprendimiento, startups, emprendedores, expodigital

La cuarta jornada de EXPODIGITAL estuvo dedicada al ecosistema emprendedor del país. Startups, emprendedores, inversionistas se dieron cita para hablar de diferentes caminos para ayudar en el crecimiento económico.

EXPODIGITAL completó cuatro días de una agenda muy completa enfocada en brindar a emprendedores y empresarios, herramientas precisas para aportar a su crecimiento. El día final del evento de tecnologías empresariales más importante del país puso su foco en las startups y el emprendimiento de inversión.

Para empezar Felipe Chavez, CEO y cofundador de Kiwibot, contó la historia de cómo este emprendimiento de tres jóvenes colombianos se convirtió en una exitosa empresa de tecnología que hoy ha conquistado 8 ciudades de Estados Unidos con sus robots. Felipe ofreció consejos a los asistentes para buscar nuevos mercados y lograr un crecimiento significativo.

De inmediato tuvimos una charla con Laura López, directora de Andi del Futuro, sobre ¿Cómo conseguir un emprendimiento exitoso? Laura habló sobre todas las vicisitudes que deben enfrentar los emprendedores y como tratar de superarlas. Laura ofreció un panorama general de cómo se está haciendo emprendimiento en el país y resolvió dudas de los asistentes respecto a las mejores prácticas a la hora de construir un emprendimiento.

Mas allá del tamaño de una empresa, de la cantidad de trabajadores que tenga o de su cantidad de clientes, todas deben comenzar a transformarse digitalmente. Ese fue el eje central de la charla de Pedro Montagut, gerente de soluciones digitales de Claro, quien expuso la importancia de buscar soluciones de acuerdo a las necesidades de cada compañía para poder garantizar su crecimiento.

También te puede interesar: Educación y ciberseguridad en el tercer día de Expodigital

Andrés Barreto, Managing Director de Techstars, explicó a los asistentes el paso a paso de la etapa temprana de una compañía. Andrés hizo especial énfasis en la importancia del equipo fundador, por eso brindó unas pautas para lograr seleccionar al mejor cofundador para tu emprendimiento.

Para Andrés el capital más valioso de una empresa es su capital humano. Por eso conversó con los asistentes acerca de la importancia de consolidar un equipo sólido que pueda trabajar por un proyecto común.

Para el cierre del día y de EXPODIGITAL 2021 un panel de expertos discutió acerca del Venture Capital en nuestro país. David Luna, presidente de Alianza IN; Esteban Velasco, CEO y cofounder de Sempli; Víctor Galindo, director de iNNpulsa y Hernando Barreto, director ejecutivo de Socialatom Group hablaron de las posibilidades que tiene el país para hacer crecer su ecosistema emprendedor.

Para los panelistas es fundamental crear una regulación sólida y moderna que invite a los grandes inversionistas a poner sus ojos en nuestro país. Se han hecho esfuerzos, el ecosistema está creciendo y las startups están encontrando el camino, sin embargo hace falta un aporte del Estado para fortalecer el ecosistema y para atraer más inversión.

EXPODIGITAL contó con conferencistas expertos y aliados estratégicos en la búsqueda del crecimiento y fortalecimiento del ecosistema. Emprendedores y empresarios tuvieron acceso a cerca de 20 charlas sobre emprendimiento, marketing digital, transformación digital, inversión, ciberseguridad, entre otros.

Imagen de rawpixel.com en Freepik 

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos