Con factoring podrás ‘salvar’ a tu empresa cuando estés ‘en los rines’

Suele suceder que necesitas plata con urgencia para comprar materia prima, pagar a tus empleados o cualquier otra necesidad de tu empresa. Por eso te duele esa factura por cobrar que tienes por ahí guardada, pero que falta más de un mes para poder cobrarla porque te la facturaron a 60 días. ¡Esa sería la perfecta solución a tu problema! Es en ese momento cuando aparece un héroe a salvarte: el factoring.

Ahora, bien, ¿qué es el factoring? Se trata de una técnica de financiamiento, pensada principalmente para beneficiar a pequeñas y medianas empresas, que consiste en realizar un contrato para que un banco o una empresa de factoring tome esas facturas a 30, 60 o 90 días, te den el 90% del dinero que te deben, y ellos se encarguen de cobrar la totalidad de la cuenta cuando se cumpla el plazo, como explica Banca Fácil.

De esta forma, no tienes que recurrir a créditos o préstamos para solventar tu problema financiero. Perder un porcentaje del dinero que recibirás es mejor que tener una deuda, por la que terminarás pagando más que ese 10% que pierdes por el factoring y que puede afectarte para cuando tengas una real emergencia en la que sí necesites de un crédito, de acuerdo con un blog del portal Mesfix.

El factoring en Colombia

FactoringEn Colombia, desde 2008, existe la ley 1231, que es conocida como la ley de factoring, que consiste en unificar criterios para que las facturas por cobrar sean consideradas bienes valores. Con esta ley, el Estado busca promover el uso de esta alternativa financiera, de las que muchos no tienen conocimiento.

De hecho, la Asociación colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas (ACOPI) realizó una encuesta de desempeño laboral, según la cual en el tercer trimestre de 2017 solo 3% de las empresas encuestadas usaron el factoring.

Sin embargo, ahora que leíste la nota, seguro harás que ese porcentaje crezca, sobre todo si la compartes con otros pequeños y medianos empresarios, que seguro agradecerán la información, que les salvará la vida más de una vez.

Imágenes: Cloudhoreca y Rawpixel (vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos