Por qué un ERP puede hacer tu empresa más productiva y eficiente

Conozca como puede beneficiar a su empresa mediante un ERP.
Conoce cómo puedes beneficiar a tu empresa mediante un ERP.

Un ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es una herramienta realmente útil para la mayoría de negocios. Su inclusión en el sistema de trabajo puede facilitar mucho el día a día puesto que permite tener un control total del proceso empresarial, desde la creación del producto hasta su llegada al cliente final.  Por lo tanto, un ERP rentabiliza los procesos, disminuye costos y aumenta las probabilidades de beneficios. Esto redunda en un ahorro de esfuerzo y tiempo a los empleados y gestores del negocio, y en un mejor control de la información estratégica y confidencial.

En otras palabras, un ERP permite automatizar muchos de los procesos llevados a cabo por las empresas, desde la contabilidad, recursos humanos, compras, finanzas, entre otros. Todo se encuentra en el mismo software para que pueda ser gestionado de forma sencilla y transversal, sin necesidad de complejas “interfaces”. Incluso, las decisiones también pueden ser tomadas de forma inmediata, ya que con un golpe de vista pueden ser analizados diferentes parámetros que el software actualiza en tiempo real.

Actualmente los ERP modernos son software flexibles y poco complejos, además de amigables y visualmente atractivos. Esto es gracias a los avances de la computación en la nube, que según Loggro“hoy permiten que una solución poderosa pueda compartir su infraestructura con miles o millones de clientes, haciendo mucho más económico el “hosting” o “alojamiento” de la solución en plataformas de punta que anteriormente se hacían muy costosas para una PYME”.

He aquí algunos beneficios que un ERP trae a tu empresa:

-Eficiencia. Un sistema ERP elimina los procesos repetitivos y reduce en gran medida la necesidad de introducir manualmente la información. El sistema también facilita y optimiza los procesos de negocio, haciendo así más eficiente tanto la operación de procesos críticos (facturación, manejo de inventarios, cobro de cartera, etc.) como la recopilación de datos e informes para tomar decisiones.

-Información Integrada. En lugar de tener datos distribuidos a través de varias bases de datos separadas, con el sistema ERP te será posible encontrar toda la información una sola ubicación. Los datos también se mantienen consistentes y exactos (cosa que no sucede con Excel, donde cualquier error “daña” una tabla). Además, en plataformas modernas en la nube podrás acceder a tu información totalmente integrada desde cualquier lugar, en tiempo real, aun si tu negocio se encuentra separado en múltiples locales o establecimientos a nivel nacional.

-Informes. El software ERP ayuda a facilitar la creación y personalización de informes gerenciales, fiscales y contables. De modo que, con capacidades de generación de informes mejoradas, tu empresa puede responder a solicitudes de datos complejas con más facilidad. Los usuarios también pueden ejecutar sus propios informes sin depender de la ayuda del área de TI o de un consultor tercero (por ejemplo, sin depender siempre de la ayuda de un contador externo para preparar hasta los informes más básicos).

-Servicio al cliente. Es más fácil proporcionar un servicio de atención al cliente de alta calidad utilizando un sistema ERP. Las personas de ventas y atención al cliente pueden interactuar mejor con los clientes y mejorar las relaciones con ellos a través de un acceso más rápido y preciso a la información e historial de compras o cartera de tus clientes.

-Seguridad. Un nuevo sistema mejorará la precisión, consistencia y seguridad de los datos. También se pueden mejorar las restricciones de acceso a los datos sensibles que se le dan a cada usuario dentro de la empresa, manteniendo la confidencialidad de la información y la trazabilidad de quién alteró qué dato.

Imagen: CIO América Latina 

boton-cop_loggro

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos