8 consejos para que la implementación de un ERP sea exitosa

erpfinal
Mientras más pequeña sea tu empresa, más importante será implantar un ERP que te permita sobrevivir a la competencia.

Si quieres mejorar la eficiencia de tu negocio, una de las soluciones tecnológicas que más te aconsejarán adquirir es un ERP. Este software de gestión empresarial apoya diferentes áreas ‘claves’ de la empresa, automatizando el manejo de procesos como la contabilidad; el control y la gestión de inventarios; el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar; la operación de la caja en el punto de venta; y el desarrollo de reportes e información.

Afortunadamente, las múltiples herramientas de gestión empresarial que existen en el mercado se ajustan a prácticamente cualquier tipo de negocio y presupuesto, lo que ha contribuido a desmontar la idea de que la administración de una empresa es compleja y difícil de llevar a cabo. Además, mientras más pequeña sea tu empresa, más importante será para ti implantar un ERP que te permita sobrevivir a la competencia.

Para que dicha implementación sea exitosa, te compartimos 8 consejos útiles con la ayuda de Loggro, un software de gestión empresarial construido por la compañía colombiana PSL:

1. Incluso si eres una pyme, involucra en el proceso de transformación digital que trae el uso de un ERP, no solo a tu asistente contable, sino también a tu contador. No importa si este último es un proveedor externo. Todas las personas relacionadas con el área contable de la empresa deben conocer el funcionamiento de este software.

2. Si tienes inquietudes, pregunta. El proceso no será inmediato, pero tampoco puede tomarte más tiempo del debido, así que acude a la empresa de TI que te vendió el ERP y sácale el mayor provecho a las sesiones de entrenamiento que esta te ofrece.

3. Analiza cuáles son las áreas con mayores inconvenientes o ‘embotellamientos’, y manifiéstale esto a tu asesor de ERP. Esto le ahorrará tiempo a la hora de integrar los procesos que el software busca optimizar.

4. Realiza pruebas para estar seguro de que todos los procesos que integra el ERP efectivamente se encuentran sincronizados. Recuerda que el estado de los inventarios está directamente relacionado con el despacho de productos, y el despacho de productos con la facturación. La idea del ERP es buscar respuestas en el menor tiempo posible.

5. Entérate del tipo de reportes que te entrega tu ERP. De esta forma, sabrás de qué información dispones para tomar decisiones importantes y estratégicas para tu negocio, incluso, al instante o en tiempo real.

6. Indaga sobre los accesos al software que tendrás tú y otros empleados de la empresa. Debido a que el ERP está en la nube, es importante que sepas quiénes acceden al programa desde la oficina o desde sus casas, porque este software no solo gestionará información de productos y servicios que presta tu empresa, sino también datos sensibles como números de cuentas bancarias.

7. Si sucede un imprevisto, mantén actualizada tu línea de contacto con la empresa que te vendió el ERP. Así podrás recibir soporte en cualquier momento que lo necesites.

8. Aunque la mayoría de los ERP se ajustan a la normatividad actual, asegúrate de que el tuyo cumpla con las disposiciones de la Dian y también con las normas internacionales de contabilidad Niif.

Imagen: Pexels.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos