Así deben actuar las empresas al implementar estrategias de Big Data

Estrategias como Big Data debería ser la norma en las empresas.

Big Data es un término que escuchamos con frecuencia. De hecho, está más relacionado con las grandes empresas, por lo menos en el imaginario colectivo. Aprovechando el lanzamiento de los Effie Awards Colombia 2017 por parte de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (Anda), tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés López Ochoa, director de la unidad de negocio MSP de Cadena S.A., quien nos habló sobre las estrategias relacionadas con Big Data que pueden implementar las compañías.

Big Data
Estrategias como Big Data debería ser la norma en las empresas.

Los análisis de datos como estrategias de productividad

En primer lugar, López afirmó que la efectividad del MSP (Marketing and Sales Productivity) se basa en responder de mejor manera las preguntas del negocio a través de modelos estadísticos.

Los sectores que manejan información profunda de sus clientes son los más propicios para implementar este tipo de estrategias. Así, es común que empresas como aseguradoras y del sector financiero sean los mayores ejemplos en este aspecto. Las estrategias de MSP y Big Data les permiten a estas entender el comportamiento de sus clientes y generar análisis para acercarse de mejor forma a ellos.

De acuerdo con López, la consultora Mckinsey lleva varios años hablando de cómo el Big Data puede impactar en la productividad de las compañías. En su más reciente reporte hace énfasis en la integración de datos para competir en el actual mercado. Para las empresas es necesario entender a sus clientes desde cada vez más aristas y por lo tanto es importante generar estas discusiones en diferentes entornos.

Los sectores que deberían implementar más estrategias de Big Data

A nuestra pregunta de cuáles son los sectores que necesitan mayor implementación de estrategias de datos, López afirma que el sector salud, el público y el de consumo masivo tienen grandes oportunidades.

En primer lugar, el sector salud tiene una gran riqueza de información y con estrategias de Big Data podría mejorar su rentabilidad.

Además, el sector público también tiene mucha información de los ciudadanos y debería usarla para unificar los servicios y lograr eficiencia en las políticas públicas. De hecho, el Gobierno ha expresado sus planes en este aspecto desde hace algunos meses.

Por último, López afirma que las empresas de consumo masivo también deberían implementar estrategias de Big Data, pues contrario a lo que se podría pensar, cada consumidor tiene comportamientos únicos frente a los productos que comercializan este tipo de compañías.

Cómo una empresa puede emprender en el mundo del Big Data

En primer lugar, no se necesita implementar una gran estrategia ni contratar a una consultora con una fórmula mágica, como afirma López. Una empresa debería primero usar lo que ya tiene, pero de una manera efectiva.

Muchas compañías están accediendo más fácil a este tipo de información, pero tienen problemas a la hora de organizarla. Así que lo que deben hacer es buscar que la información trabaje para ellas y no al revés. Es decir, «usar los repositorios de información de manera distinta, para equilibrar elementos como la oferta y la demanda, siendo prospectivos hacia el futuro», como afirma López.

Es decir, una empresa comercializadora debe poder usar la información que se tiene para saber cuánto pedir a los proveedores y que no quede en la bodega mercancía que no se va a vender.

En este aspecto López piensa que las empresas deben definir sus preguntas de negocio y entender cómo la ‘data’ que tienen les sirve para responder estas preguntas. Por ejemplo, si la pregunta es ¿cómo ser más rentable?, se debería saber qué tipos de descuento se dan y cuál es el comportamiento de los canales cuando se utilizan o no estos descuentos.

Después de esto, es necesario definir cuál es la capacidad de accionar de manera diferente a esa información que la empresa recibe. Esta puede estar segmentada o no, pero al final debe servir para entender a los grupos de interés.

Por último, López hace énfasis en que el Big Data o la implementación del análisis de datos no debería verse como una moda, sino como una forma de actuar de las compañías.

Imagen: Jirsak (vía iStock). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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