Las pymes ya están usando Big Data e inteligencia de datos

Los datos ya son prioridad en las Pymes.
Big data en las pymes
Los datos ya son prioridad en las Pymes.

El SAP Forum reúne a los clientes más importantes de la multinacional y toca diferentes temas sobre la innovación y las tendencias de la tecnología en el ambiente empresarial. Las charlas estuvieron enfocadas en movilidad, análisis de datos y la nube. Tuvimos la oportunidad de hablar con Desmond Mullarkey, vicepresidente de analítica, datos y tecnología para SAP en Latinoamérica y el Caribe.

«Big Data es el nuevo petróleo del mundo», dijo Mullarkey. Esa analogía hace referencia a que el petróleo crudo no tiene mucho valor. Hay una obligación por parte de las empresas de recoger la data y transformarla para poder usarla adecuadamente. El petróleo se convierte en gasolina, en materia prima para artículos de belleza y otros productos. Big Data tiene que seguir un mismo proceso; es necesario tener una refinería que pueda darle valor agregado a la gran cantidad de información que están recibiendo las empresas.

«SAP ahora tiene los elementos para hacer de Big Data una tecnología mucho más enriquecedora. El hecho que hemos estado tanto tiempo en el segmento nos permite hacer muchas más cosas», explicó Mullarkey.

SAP tiene una reputación por ser una multinacional que tiene soluciones adecuadas para organizaciones grandes. Sin embargo, Mullarkey aseguró que la mayoría de clientes de SAP son Pymes. En Colombia, por ejemplo, el 80% de los clientes de la alemana son pequeñas y medianas empresas. En México ya tienen más de 5.000 Pymes usando sus soluciones y cada mes entran entre 100 o 200 compañías.

Este crecimiento está apalancado por la nube. Al poder montar las soluciones en servidores externos, las pequeñas y medianas empresas no tienen que invertir grandes recursos en instalar centros de datos y contratar personal para manejarlo. Ya es posible tener la solución adecuada montada sobre la nube para acelerar la implementación, abaratar los costos y optimizar el mantenimiento. En el caso de SAP, la solución Business One permite que las pequeñas empresas puedan tener un ERP sencillo y eficiente.

«La intensificación de la nube aceleró todas nuestras aplicaciones. Hasta ahora Business One se ha manejado en las oficinas del cliente pero estamos viendo una rápida migración a la nube. México es el país número en ventas de Business One», explicó el ejecutivo.

SAP está en una posición especial por su origen alemán. Después de los escándalos de la NSA han puesto en jaque a varias empresas de tecnología estadounidenses. «Podemos decir que tenemos una posición neutral, estamos ajenos a esto», aseguró Mullarkey. Sin embargo, también agregó que hay que tener controles, estándares de seguridad y normas para prevenir casos similares.

Imagen: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos