Samsung saca el SSD más grande del mundo

Samsung SSD
Mucha información en esta pequeña caja.
Samsung SSD
Mucha información en esta pequeña caja.

En agosto de 2015, Samsung dijo que estaba trabajando en la unidad de almacenamiento con más capacidad que hay hoy en el mercado. Durante el anuncio, la compañía coreana dijo que que el disco tendría una capacidad de 16 TB. Y desde hoy, los clientes que quieran adquirir este equipo lo pueden hacer.

Su nombre, –PM1633a– claramente dice que es un producto enfocado a empresas. En realidad no son 16 TB, sino 15,36 TB. Lastimosamente, por su tamaño, no puede ser incluido en los portátiles, pero muestra hacía dónde va el almacenamiento. No se sorprendan si en un par de años vemos un SSD de 8 TB en un Ultrabook.

La tecnología que usa esta nueva unidad está basada en SCSI y, al tener una forma de 2,5 pulgadas, los administradores del almacenamiento de las empresas pueden meter dos discos donde normal,ente cabe uno normal de 19 pulgadas, en un rack 2U.

“Para satisfacer un mercado creciente de almacenamiento SAS SSD […] estamos dirigiendo las nuestros mejores esfuerzos para cumplir con las demandas de nuestros consumidores de SSD”, dijo Jung-bae Lee, vicepresidente sénior de planeación de productos de memoria y del equipo de ingeniería de aplicaciones. “Seguiremos liderando la industria con la próxima generación de SSD usando nueva tecnología de memoria avanzada 3D V-NAND”, agregó.

Este SSD tiene velocidades de lectura y escritura de 200.000 y 32.000 IOPS, respectivamente y puede entregar una velocidad secuencial de 1.200 MB por segundo. Esto quiere decir que el desempeño es 1.000 veces más rápido que los discos SAS y dos veces más rápido que las unidades SATA SSD. Según el comunicado de prensa de Samsung, el disco tiene una DWPD (drive writes per day), lo que quiere decir que se puede copar la totalidad del disco una vez el día sin tener ningún bajón en desempeño.

Este producto, siendo líder en el mercado, viene con un precio alto. Según Gizmodo, cada unidad puede estar por los 5.000 dólares. Sin embargo, Samsung asegura que también ofrecerá esté producto en versiones de menor capacidad. Se espera que estos modelos salgan en el transcurso del año.

Imagen: Samsung

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos