Economía digital genera positivismo en las pymes colombianas

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Un 60% de las pymes colombianas encuestadas creen que generarán mayores ventas por comercio electrónico en 2017.

Pese a la situación económica que atraviesan hoy en día las empresas colombianas, golpeada recientemente por una reforma tributaria, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país se muestran positivas con respecto a su futuro. Esto por cuenta de la economía digital, que ha incidido notablemente en el comportamiento de las importaciones y exportaciones de las pymes, no solo a escala local, sino también a escala regional y global.

Así lo evidenció la empresa de mensajería FedEX, a través de su estudio ‘Comercio mundial en la Economía Digital: Oportunidades para las pequeñas empresas’. En este reporte, la compañía observó que el 67% de las pymes colombianas creen que los ingresos de exportación intra-regionales aumentarán en los próximos 12 meses. Esto basados en observaciones que indican que un 38% ha experimentado un crecimiento sostenido, y sólo el 14% reportó una disminución significativa de las exportaciones intra e interregionales.

La economía digital es parte fundamental del optimismo de estas empresas, ya que -según este analisis- el 80% de las pymes en Colombia generan ingresos a través del comercio electrónico, lo cual representa alrededor de un cuarto de sus ingresos totales (23%). De las pymes encuestadas en Colombia, un 44% demostró un incremento en sus ingresos por comercio electrónico y un 60% creen que generarán mayores ventas por comercio electrónico en 2017.

El crecimiento en el comercio electrónico se atribuye a poder llegar de manera más fácil a los mercados de exportación (44%), y a tener un sistema de pago en línea seguro (38%). Pero, la mayoría de las pymes colombianas que confirmaron un aumento en los beneficios de comercio electrónico también indicaron que necesitan más apoyo para superar barreras tales como las políticas aduaneras en las exportaciones (40%), y las dificultades para manejar el rendimiento de sus productos (26%).

Eduardo Berrizbeitia, gerente general de FedEx Express Colombia, manifestó que «este estudio confirma la importancia del auge de la economía digital con el éxito continuo de las operaciones de las pymes en nuestro país y en toda la región. En FedEx Colombia, seguimos reforzando nuestro compromiso de proveer las mejores soluciones logísticas para satisfacer las necesidades de exportación de nuestros clientes. También gracias a este estudio obtenemos una visibilidad significativa del funcionamiento interno de las aspiraciones empresariales, y el crecimiento y desarrollo de las pymes«.

Sobre el mercado global del comercio electrónico, cabe anotar que la penetración del comercio móvil (m-commerce) y del comercio social (transacciones por medio de redes sociales) en las pymes de nuestro país es todavía relativamente bajo. El 71% de las pymes está generando ingresos a través de transacciones de m-commerce, y más de dos tercios se están beneficiando de transacciones hechas en las redes sociales; en comparación con las cifras de comercio electrónico a nivel global, cuya penetración alcanza un 83%.

Además, el 21% de los ingresos totales de las pymes colombianas proviene del m-commerce, mientras que las transacciones de redes sociales representan el 22% del total de ingresos. En Colombia, estos ingresos por redes sociales provienen principalmente de los sitios de redes sociales tradicionales (40%), aplicaciones de información empresarial (32%) y aplicaciones de mensajería instantánea (31%). Por lo anterior, el 67% de las pymes colombianas ya anticipan el crecimiento de las transacciones de m-commerce y de redes sociales durante el 2017, lo que permitirá que las pequeñas y medianas empresas locales se integren mejor a la economía digital en todo el mundo.

¿Qué oportunidades representa la economía digital para las pymes?

La economía digital representa un mundo de oportunidades, pero también una mayor competencia. Es importante tener en cuenta que el 36% de las pymes en Colombia mencionó que la creciente competencia internacional era un desafío apremiante (esto es un 1% más alto que el de la perspectiva global).

De esta manera, el estudio revela que para navegar en este nuevo escenario, las pymes deben buscar la adopción de nuevas tecnologías y una cadena de suministro eficiente. Las innovaciones adoptadas con más frecuencia, que probablemente llegarán a una audiencia de pymes más amplia en los próximos años, incluyen oficinas conectadas (28%), Internet de las Cosas (23%) y wearables de oficina (21%). Cuando se trata de la idea de apropiar tecnología de vehículos sin conductor, las pymes se muestran menos receptivas.

Como resultado de lo anterior, el 58% de las pymes locales creen que las nuevas innovaciones tecnológicas les ayudarán a exportar más en los próximos años, debido a que la inversión en nuevas tecnologías se considera la solución número uno para los retos empresariales de las pymes. Por otro lado, el 62% de estas empresas están de acuerdo en que la logística desempeña un papel importante en el negocio de exportación, y la mitad consideran que se han vuelto más dependientes de los proveedores de logística en los últimos años. Esta creciente dependencia se atribuye a las demandas de los clientes para entregas más rápidas (29%) y más baratas (32%). Tal es así que un 72% de estos negocios en Colombia indican que estarían dispuestos a pagar una tarifa premium por un servicio de entrega más rápido.

«Las pymes son un segmento crucial de la economía latinoamericana y presentan una gran oportunidad para el crecimiento interno. En FedEx, facilitamos a las PyMEs las herramientas necesarias para crear nuevas oportunidades de negocios, permitirles expandir sus negocios más allá de la región y hacer crecer la economía local de manera responsable, ingeniosa y con visión a futuro», comentó Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express LAC.

Para concluir, el estudio también mostró que las pymes colombianas experimentaron un aumento en el valor promedio de las exportaciones intrarregionales (cerca de un millón de dólares en los últimos 12 meses). Y respecto al protagonismo de los países de la región en el mercado, Brasil es percibido por las pymes colombianas como la principal amenaza intraregional a las exportaciones, seguido de México y Argentina.

‘Comercio Mundial en la Economía Digital: Oportunidades para Pequeñas Empresas’ fue una investigación comisionada a Harris Interactive en nombre de FedEx, en septiembre de 2016. Harris Interactive llevó a cabo 9.000 entrevistas con ejecutivos seniors en pymes, de forma online y telefónica, provenientes de 17 mercados en cuatro regiones globales, entre agosto y septiembre de 2016.

Imagen: FedEX.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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