Flotas de vehículos, más eficientes gracias a la tecnología

red truckF
Las pequeñas y medianas empresas deben llevar un control de sus ventas, inventarios y proveedores -y además- brindar un buen servicio al cliente.

En la era digital, las pequeñas y medianas empresas deben asumir desafíos en varios frentes. La administración de sus negocios implica llevar un control de sus ventas, inventarios y proveedores -y además- brindar un buen servicio al cliente.

Precisamente, una de las áreas que mayor congestión puede presentar si no se administra de forma correcta es la distribución. Garantizar que después de las ventas los productos lleguen a los clientes en los tiempos requeridos y en las condiciones más óptimas es el punto débil de muchos negocios que toman la decisión de vender por internet, pero no cuentan con una buena logística -o que venden en el mundo físico- pero no pueden vigilar el desempeño de su flota de vehículos.

Afortunadamente existen herramientas tecnológicas para simplificar estos procesos, que funcionan -incluso- de manera integrada, permitiendo que los datos que arroja un área pueda ser aprovechada por la otra para hacer seguimiento, obtener informes de gestión o aprovechar coyunturas específicas con el fin de lanzar promociones y descuentos.

La mayoría de las aplicaciones para gestionar vehículos funcionan en línea y le apuntan a tres momentos claves del proceso de distribución que son el agendamiento de trámites o compromisos -es decir- la lista de lugares en donde debes entregar los productos; la supervisión, a través de la cual puedes recibir notificaciones específicas de tus vehículos (en dónde se encuentran o en cuánto tiempo realizarán una entrega) y la asistencia 24/7 que hace que no le falles a tus clientes.

Algunas de estas aplicaciones vienen acompañadas de dispositivos que se instalan en los vehículos para llevar un control más detallado y determinar -por ejemplo- la razón por la cual un vehículo se detuvo y si esto se debe a una falla técnica. De esta forma, podrás avisarle a tu cliente que hubo un imprevisto a tiempo.

Si vas a optar por una solución de gestión vehicular para mejorar tu servicio al cliente y evitar así congestiones que inciden en la administración de tu negocio, asegúrate de:

1. Tener claro el tipo de producto que vendes y cuál es la mejor forma de distribuirlo.

2. Crear listas de instrucciones claras, con la información que realmente necesitas para cumplir con la entrega.

3. Planificar correctamente las rutas.

4. Capacitar a tu personal sobre la importancia de llegar a tiempo (ya que un personal comprometido optimiza la ayuda que te brinda la tecnología).

Imagen: Pexels.

boton (1)

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos