¿Cómo conseguir una relación exitosa entre empresas y tecnología?

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En 2017, no habrá excusa para que la gestión humana no le esté brindando apoyo estratégico al negocio, con tecnología.

En 2017, la gestión humana y la tecnología sí que deben estar unidas. Durante el año, hemos mencionado que esta integración no puede percibirse como un proceso tedioso o un obstáculo, sino como una oportunidad para que tu empresa sea más productiva y competitiva.

Digital Ware, la empresa colombiana de software que recientemente recibió dos galardones en los premios WITSA, se ha especializado en comprender cómo la tecnología contribuye a la gestión del recurso humano dentro de las organizaciones. De acuerdo con Alexander Zambrano -jefe de producto de Digital Ware- no hay excusa para que la gestión humana no le esté brindando apoyo estratégico al negocio y, con base en sus conocimientos, entregan cuatro razones a las empresas de por qué las RR.HH deben estar unidas a la tecnología. Estas son:

1. Los colaboradores serán usuarios ‘activos’ de la tecnología

Hoy en día, los sistemas RR.HH son mucho más que sistemas de registro. Se convirtieron en herramientas que ayudan a que los empleados se autogestionen en temas administrativos, planes de desarrollo y crecimiento profesional.

Los tres países del mundo con un uso más intensivo de tecnología específica para identificar y gestionar su talento humano son China, donde un 80% de las compañías la utilizan; España, con un 73% y Brasil, con un 65%. En Colombia no existen numerosos estudios al respecto, y precisamente por eso, la tecnología en RR.HH no debería ser solo un tema de moda. En Digital Ware, a través de la solución tecnológica KACTUS-HCM, brindamos mejores indicadores de eficiencia y efectividad, promoviendo la autogestión y favoreciendo que la unión entre personas y tecnología permanezca vigente a lo largo del año.

Más de 600 compañías nos han compartido su experiencias acerca de cómo la tecnología les ha ayudado a ofrecer un mejor servicio a sus colaboradores, a las diferentes áreas de la organización y a la alta gerencia que, por medio de portales web, pueden gestionar en tiempo real todos los procesos y procedimientos que demandaban carga operativa como: certificaciones laborales, comprobantes de nómina, solicitudes de vacaciones, certificados de ingresos y retención, asignaciones de evaluaciones de desempeño, check-in de empleados e intercambios de información con sus líderes y otros colaboradores.

2. El reto en el 2017 será conseguir a los mejores candidatos y retenerlos

A pesar de que los objetivos estratégicos y operativos son diferentes, es importante reconocer que están estrechamente relacionados.  En una organización es poco probable que se logre un objetivo estratégico, si hay fallas en traducirlo efectivamente en objetivos operativos viables. Desde el punto de vista de los RR.HH, un objetivo operativo es -por ejemplo- reclutar y seleccionar candidatos en el menor tiempo posible.

Siendo un objetivo estratégico conseguir los mejores candidatos, las áreas de RR.HH se convertirán en espacios estratégicos para las organizaciones. Gracias a la existencia y el buen uso de soluciones tecnológicas especializadas para este sector como E-Recruitment -que permiten no solo la postulación del candidato, sino también actividades online como aplicación de pruebas y entrevistas por videoconferencia- el camino está dado para obtener lo mejor de los profesionales de hoy.

3. Teletrabajo para facilitar un real protagonismo del colaborador

En Colombia, el teletrabajo es reconocido dentro de un marco legal y son innumerables los beneficios que se han evidenciado tanto para la organización como para el colaborador. Esto sumado a la tendencia de ‘la búsqueda de la felicidad’ ha llevado a que los gremios y asociaciones de gestión humana, al igual que el sector privado, se centren en crear conciencia acerca del protagonismo del colaborador dentro de las organizaciones.

Las nuevas tecnologías facilitan este protagonismo, ya que cuando una empresa decide implementar la modalidad de teletrabajo, es necesario establecer algunos parámetros como la adecuación de contratos donde se respeten temas como salarios y pagos a seguridad social -y algo muy importante que ayudará a que esta modalidad sea un éxito- y es la forma cómo se evaluaría el desempeño de los teletrabajadores, con el fin de medir su contribución al cumplimiento de las metas.

Por otra parte, si se trata de aportar al desarrollo laboral de la sociedad, la modalidad de teletrabajo pueden incluir dentro de su nómina personas que tengan alguna discapacidad física y vincularlas en sus equipos de trabajo.

4. Aplicaciones móviles integradas a las soluciones RR.HH

La firma RBC Capital Markets asegura en un reciente estudio que el 75% de la población en el mundo utiliza los teléfonos móviles, es decir, cerca de 5.113 millones de personas. Lo anterior nos permite deducir que quizá la mejor forma de poder llegar a todos los empleados de la organización sea a través de aplicaciones móviles integradas a las soluciones de recursos humanos.

El incremento en el consumo de la tecnología en recursos humanos es una realidad, hoy en día los empleados demandan a cualquier hora y en cualquier lugar, mayor interacción con soluciones que les permitan aprender, desarrollarse, monitorear su desempeño e interactuar con sus líderes de manera ágil. Cada vez son más las empresas que apuestan a la tecnología para difundir y capitalizar el conocimiento de su empresa, a través de sistemas de aprendizaje en línea, lo que permite democratizar la forma de capacitar a la gente.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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