Software colombiano se destaca una vez más en el exterior

Premio_WitsaFINAL
Colombia se destaca en los premios WITSA Global ICT Excellence Awards.

La World Information Technology and Services Alliance (WITSA) celebró del 3 al 5 de octubre en Brasilia (Brasil) el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, cuya temática principal fue ‘Promesa de la era digital: Retos y Oportunidades’.

Este evento sirvió como excusa para que esta organización entregara los premios ‘WITSA Global ICT Excellence Awards’, que destacan aquellos proyectos en los cuales el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones hayan mostrado un logro excepcional en beneficio de la sociedad, el gobierno, los individuos, las organizaciones y el sector privado.

400 proyectos a nivel mundial participaron, y solo cinco fueron los ganadores en categorías como ‘Public Sector Excellence’, ‘Digital Opportunity’, ‘Sustainable Growth’ y ‘Mobile Excellence’. La buena noticia es que Colombia recibió dos de estos cinco galardones, demostrando una vez más el potencial que tiene la industria del software local.

La empresa ganadora en esta oportunidad fue Digital Ware, que se destacó con dos iniciativas implementadas en el departamento del Meta, enfocadas al sector salud y de servicios. El primero, favoreció la calidad de vida de más de 400.000 personas a partir de la primera historia clínica electrónica del país que cubre 17 municipios pertenecientes a la E.S.E del Meta. Esto se logró utilizando un software colombiano llamado Hosvital-HIS y Seven-ERP, que actualmente es modelo a seguir en otras regiones y países latinoamericanos.

El segundo proyecto consiste en el programa de beneficios de la Caja de Compensación Familiar COFREM, para los habitantes del Meta. A través de este, más de 500.000 personas acceden a un mejor servicio, con una cobertura más amplia, y es una realidad gracias a las soluciones tecnológicas Seven-ERP y Kactuc-HR.

Conversamos con Jorge Camilo Bernal, presidente y CEO de Digital Ware, para que nos contara qué significa para esta compañía y para la industria del software local estos dos premios.

400 proyectos a nivel mundial buscaban recibir alguna de las 5 condecoraciones que entregó la WITSA ¿Cuál considera que fueron los factores diferenciadores que les permitieron destacarse y ganar?

Creo que el factor diferenciador es más actitudinal y tiene que ver con siempre pensar en grande y creer en lo que se hace a nivel local, en nuestros productos y en nuestro talento humano, porque ronda entre nosotros la idea de que lo de afuera es mejor. Esos 400 proyectos eran totalmente nuevos, con muchos desafíos a vencer, en cuanto a distancias, tecnología, seguridad, comunicaciones y resistencia al cambio. Los obstáculos fueron muchos, pero fuimos persistentes y siempre creímos que lo lograríamos.

¿Qué recomendaciones le daría a las empresas que desarrollan soluciones tecnológicas en Colombia? 

Básicamente lo que hicimos para lograr el premio: pensar en grande. Ser además muy persistentes porque los obstáculos estarán siempre presentes y por esto es importante tener un referente a nivel mundial, el mejor de su sector, que sirva de guía.

Creo que a lo que le deben apuntar los desarrolladores colombianos es a situaciones, lugares y realidades que podrían mejorar sustancialmente con ayuda de la tecnología. Colombia es un país que presenta muchos obstáculos en diferentes sectores, en lo que tiene que ver con la prestación de servicios. Un ejemplo de esto es el sistema de salud.

¿Es esto un signo más del potencial que tiene la industria TI colombiana?

Claro que sí. El potencial que tiene Colombia es inmenso, hay mucho talento, pero tenemos que creer en lo nuestro, comprar software Colombiano. El software solo requiere de una computadora y de mucho talento, y eso es lo que hay en nuestro país. El Gobierno lo sabe y por eso la meta es lograr que llegue a representar el 5% del Producto Interno Bruto del país en el 2025. En la actualidad está en el 1,6%.

¿Cómo los apoyó Fedesoft?

Fedesoft es el gremio que une y representa a todas las empresa de Software en Colombia y permanentemente está trabajando y apoyándonos para lograr la meta del 5% del PIB en el 2025.

¿O sea que es fundamental el apoyo de los gremios y el gobierno para el impulso del sector?

El gobierno sabe que el software es transversal a todos los sectores de la economía, y hay que apostarle al talento colombiano para la generación de nuevas divisas que apoyen la construcción de escuelas, carreteras, infraestructuras y así no depender tanto del petróleo. En Colombia hay mucho talento que mostrar.

¿Qué otros proyectos similares se encuentran en marcha, y a cuántas personas beneficiarían?

Estamos desarrollando proyectos en el Norte de Santander y Santander del Sur. También estamos trabajando en la red hospitalaria del sur occidente de Bogotá y tenemos proyectos en Chile, Perú, Costa Rica y México.

Imagen: Digital Ware.

boton (1)

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos