Geomarketing, la tecnología que optimiza las ventas empresariales

Conocer las áreas e identificar los gustos de quienes las habitan, son las cualidades del geomarketing.
Conocer las áreas e identificar los gustos de quienes las habitan, son las cualidades del geomarketing.
Conocer las áreas e identificar los gustos de quienes las habitan, son las cualidades del geomarketing.

Las nuevas estrategias para obtener clientes y aumentar las ventas en las empresas han llevado a que las tecnologías juegue un papel fundamental para que los procesos sean exitosos para ambas partes. Una de estas tendencias, la cual desde hace un tiempo se aplica en Colombia, es el geomarketing.

Identificar una audiencia precisa es la clave del éxito para la industria del comercio y la información, y con la ayuda de las redes sociales y otras herramientas digitales, las empresas pueden monitorear el comportamiento de las personas para aplicar las estrategias de mercadeo que satisfagan las necesidades de sus clientes, y a su vez lograr los indicadores deseados para la empresa.

Por ello Servinformación, empresa líder en georeferenciación y partner de Google en Colombia, creó una aplicación vía web que le permite al empresario acceder a la información de puntos de venta, distribuidores y clientes sobre el mapa, además de generar comparativos de las ventas y zonas en determinado rango de tiempo para que el empresario pueda generar sus proyecciones en ventas de acuerdo a los resultados.

“El geomarketing ayuda a potencializar los mercados y reforma el análisis geográfico de la información, ya que brinda un criterio para la toma de decisiones, pues allí se pueden evidenciar las áreas de influencia. Esta herramienta contiene tres módulos, como por ejemplo data ruta, que son soluciones de planificación de rutas, dataquality, que es el análisis y enriquecimientos de los datos, y georeferenciador, que convierte las direcciones en ubicación geográfica”, dijo Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación.

Con esta herramienta virtual, las proyecciones en ventas tendrán un menor margen de error, ya que los usuarios podrán ampliar el conocimiento de una zona determinada y de los consumidores que la habitan, aprender a ubicar los negocios y conocen las diferentes variables al realizar una elección determinada para aprovechar al máximo los recursos de la empresa.

“La apertura y el cierre de negocios en ciertas zonas de una ciudad, el rápido aumento de locales de una nueva cadena de franquicias que inunda barrios y calles, además de la proliferación de publicidad donde antes no había, generan preguntas como ¿por qué las marcas y las empresas deciden establecerse en un punto y no en otro? ¿Quién las ayuda a decidir esto? El geomarketing se convierte entonces en la respuesta”, resaltó Faviani.

Finalmente, es importante aclarar que el servicio se personaliza de acuerdo a las necesidades del cliente, le brinda información en tiempo real de las proyecciones que se actualizan anualmente y compara los puntos atendidos con los de la competencia para evaluar el desempeño e impulsar las ventas.

Servinformación fue una de las 26 empresas colombianas que representaron al país en la más reciente edición del Mobile World Congress 2017, espacio en el que estas firmas pudieron establecer relaciones comerciales con potenciales clientes internacionales.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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