¿Cómo adoptaron tecnología personas y empresas en Colombia en 2016?

LegoFINAL
De los países estudiados por Qualcomm, Colombia es el que más invierte en TI en términos del PIB, por encima de la medida mundial.

Hace unas semanas les dimos a conocer los resultados del estudio ‘Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) 2015’, realizado por Qualcomm e IDC. Este es un estudio que analiza cómo las personas, las empresas y las organizaciones se preparan para el futuro a través del uso de nuevas tecnologías que inciden en los niveles de innovación de sus países.

Los resultados más significativos del QuISI 2015 mostraron que el sector que más invirtió en Internet de las Cosas (IoT) en Colombia fue la industria, con una cifra cercana a los 98 millones de dólares, seguido de logística con 80 millones de dólares. Otros datos importantes fueron: Colombia cuenta con 55 millones de línea móviles, 14,7 millones de smartphones, 5,6 millones de notebooks en casa y 2,5 millones de computadores de escritorio en casa.

Ahora, Qualcomm e IDC organizaron una rueda de prensa para exponer los resultados del Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) 2016, que en esta oportunidad tuvo en cuenta un nuevo país dentro de su medición: Perú. En total, fueron cinco los países seleccionados para este estudio en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

Según el QuISI 2016, la proporción de inversión en tecnología con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado sustancialmente en Colombia en los últimos años, al pasar del 1,2% en 2010 al 2,3% en 2015.

Debido a que el estudio comprende la adopción de tecnología en personas, empresas y gobierno, a continuación les presentamos las conclusiones más importantes para Colombia en cada uno de estos frentes:

Fundamentos para la innovación

-En 2016 se asignaron 517 millones de dólares (1,55 billones de pesos) para innovación tecnológica, como parte del Sistema General de Regalías.

-Del 2012 al 2015 se aprobaron 271 proyectos de innovación en Colombia, por valor de 2,2 billones de pesos, con recursos de regalías.

-Colciencias ha sido la entidad encargada de administrar el 10% de las regalías mineras y de petróleos, para destinarlos a proyectos de ciencia y tecnología.

-INNpulsa facilita recursos para innovación y emprendimiento. En total, fueron más de 1.120 empresas y organizaciones beneficiadas, y más de 72.000 millones de pesos invertidos en innovación empresarial.

-Colciencias e INNpulsa Colombia como agencias del gobierno, universidades y agencias privadas, se han unido para promover la innovación en nuestro país.

-La oficina de protección a los Derechos de Autor recibió una transformación total.

Personas

-70% de los usuarios de las redes móviles tienen acceso a tecnología 4G.

-La red de fibra óptica cubre el 96% de los municipios y se está completando con puntos WiFi en cada uno de ellos.

-Se requiere mayor inversión en movilidad en casi la mitad de la medida de la región.

-Los clusters de desarrollo de software, asociados y estimulados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son multiplicadores de innovación para consumo nacional y exportación.

Empresas

-Entre el 25% y el 50% de los empleados son móviles.

-El 47,2% de las empresas no tiene planes para implementar ‘Internet de las Cosas’ (IoT)

-Solo el 24% de las empresas ya tiene una solución de IoT en operación, y el 9% quiere expandir IOT a otras
áreas

-El 40% de las empresas (grandes, medianas y pequeñas) subsidian los planes de voz y datos para dispositivos móviles utilizados por los empleados en el trabajo.

-El 85% de las empresas tiene los proyectos de transformación digital en cabeza del área de TI.

Gobierno

-Bogotá instaló en mayo de 2016 el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), con el objetivo de instalar 4.000 nuevas cámaras para vigilancia y completar 5.500.

-De los países estudiados, Colombia es el que más invierte en TI en términos del PIB, por encima de la medida mundial.

-El modelo de ‘Gobierno en línea’ de Colombia se acredita como uno de los mejores de Latinoamérica.

-RENATA se creó como red nacional académica de tecnología avanzada, y enlaza a 163 entidades educativas.

-Zona Franca de Bucaramanga, Zona Franca de Occidente en Cali, Ruta N en Medellín, Zona Franca Bogotá entre otras, apalancan nuevos proyectos tecnológicos.

-El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones asumió el liderazgo de la innovación desde 2011, a través de Computadores para Educar, Plan Vive Digital, Gobierno en Línea, Investigación y Desarrollo (I+D), entre otras iniciativas.

-Sena está preparando anualmente cerca de 400.000 tecnólogos en TI.

A manera de conclusión, Qualcomm comentó que los proyectos de innovación tecnológica deben referirse a temas del futuro como IoT, transformación digital, ciudades inteligentes, cloud computing, inteligencia artificial, big data y analytics. Así mismo, los proyectos de transformación digital en las empresas no solo deben estar en cabeza de los departamentos de TI, sino de comités interdisciplinarios que contemplen la estrategia empresarial

Los CIO deben estar capacitados no solo en tecnología sino en estrategia y finanzas empresariales, y las empresas deben reclutar y utilizar en TI más tecnólogos y remunerarlos mejor. Para finalizar, los profesionales de sistemas deben prepararse con una visión gerencial mas amplia para diseñar las futuras utilizaciones de TI.

Imagen: Pexels.

Botón Claro

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos