¿Es Colombia un país innovador?

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El índice QuiSI de Colombia se ubica en el 40%, mientras que el de Argentina, Brasil y México es 46%.

Qualcomm e IDC presentaron en Colombia el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) 2015, un estudio que analiza cómo las personas, las empresas y las organizaciones se preparan para el futuro a través del uso de nuevas tecnologías que inciden en los niveles de innovación de los países.

La medición se realizó en Argentina, Brasil, Colombia y México, y tuvo en cuenta preguntas como: ¿Es América Latina una región innovadora?, ¿están las personas, las empresas y las organizaciones gubernamentales preparadas para el futuro?, ¿cuál es la situación de la región frente a mercados más desarrollados? y ¿qué debemos hacer para mejorar la situación de innovación en la región?

Uno de los resultados más significativos del estudio muestra que el sector que más invirtió en Internet de las Cosas (IoT) en nuestro país fue la industria, con una cifra cercana a los 98 millones de dólares, seguido de logística con 80 millones de dólares. Otros datos importantes fueron: Colombia cuenta con 55 millones de línea móviles, 14,7 millones de smartphones, 5,6 millones de notebooks en casa y 2,5 millones de computadores de escritorio en casa.

Debido a que el estudio estuvo dividido en tres frentes, a continuación les presentamos las conclusiones más relevantes para Colombia en cada uno de estos frentes:

Personas como consumidores de tecnología

-La tecnología tiene un fuerte impacto en los colombianos (83,7% de influencia media-alta en las personas).

-El 30% de la población tiene un smartphone.

-El 83,6% de los teléfonos móviles vendidos son smartphones. Las personas se inclinan por dispositivos móviles rápidos y fáciles de manejar.

-Las personas planean cambiar de smartphone en los próximos doce meses (82%).

-Hoy en día, los ciudadanos se encuentran más informados respecto a las funciones de los equipos. Esto les permite tomar decisiones de compra más conscientes y pagar ‘un poco más’ por estos dispositivos.

-El 66,1% de los entrevistados tiene una tablet.

-El 39,6% sabe qué es un wearable.

-El 16% tiene al menos un dispositivo conectado en su hogar.

-La inversión en educación en Colombia es mayor al promedio en América Latina. Esto es un positivo si tenemos en cuenta que las habilidades digitales van de la mano con una mejor preparación.

Empresas que consumen tecnología y soportan su propio desarrollo 

-La inversión en movilidad es motivada por la productividad y mejoras en la experiencia del cliente. Casi la mitad de las empresas proveen dispositivos móviles con planes de voz y datos a sus empleados.

-Solo el 21% de las empresas consultadas incluye movilidad dentro de su plan de inversión en innovación.

-Los proyectos de movilidad e Internet de las Cosas (IoT) no se encuentran dentro las prioridades del negocio, por los costos que conllevan y la idea de que no hay un impacto positivo claro (y medible) en el corto plazo.

-El 60% de las empresas están familiarizadas con el concepto de Internet de las Cosas (IoT).

-El 28% de las organizaciones cuenta con una política de innovación.

-Las iniciativas de adopción de tecnología son implementadas primeramente para procesos internos, más que para nuevos productos o atacar nuevos mercados.

Gobierno en su papel regulatorio y de promotor de la innovación

-Hay avances en lo que a apertura de negocios respecta, pero el bajo número de patentes registradas en Colombia tiene que ver con el poco conocimiento que hay sobre el proceso, y la poca experiencia en aspectos legales. Se llevan a cabo 7 patentes en Colombia versus 2.035 de Israel, 47.004 en China y 89.959 en Estados Unidos. En América Latina, representamos el 1.6% del total de patentes concedidas en la región.

-No hay una estrategia generalizada para adoptar movilidad que permita acercar o mejorar los servicios a la ciudadanía, por medio de nuevas tecnologías. Solo el 27% considera que hay un interés en invertir en movilidad, para mejorar la prestación de los servicios públicos.

-Existe un interés en invertir en Internet de las Cosas (13%) debido a que se consulta al respecto, pero al final no se concretan proyectos que usen este tipo de tecnología para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

A manera de recomendaciones, Qualcomm e IDC sugirieron que la penetración de smartphones en Colombia es una oportunidad para modernizar a una amplia base de la población, que hoy en día está más preparada para comprar y no solo se basa en los precios.

Por su parte, el gobierno se halla aún detrás del avance de las personas y las empresas tanto en movilidad como en Internet de las Cosas (IoT).

Así mismo, la necesidad de una mejor infraestructura y menos costos son las principales barreras para desarrollar índices de adopción más parejos en los 3 niveles (personas, empresas y gobierno). Se entiende que existen conocidos apoyos a la innovación, pero aún se necesita trabajar en comunicar sus beneficios a las empresas y a la ciudadanía.

Como resultado final, el índice QuiSI de Colombia se ubica en el 40%, mientras que Argentina, Brasil y México tienen el 46%, Estados Unidos el 74%, Israel el 66% y China el 65%.

Imagen: Qualcomm, Pexels.

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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