Detenido en Brasil el vicepresidente de Facebook para Latinoamérica

Facebook
Facebook ha tenido mucha fricción en Brasil por no entregar información en casos criminales.

Diego Dzodan, quien ocupa la vicepresidencia de Facebook para Latinoamérica desde junio pasado, fue detenido este martes en su casa de Sao Paulo por la Policía Federal de Brasil. La captura fue ordenada por un juez, y según un comunicado de la Policía, estuvo motivada por «el reiterado incumplimiento de órdenes judiciales de petición de informaciones contenidas en la página de Facebook«. 

La Policía añade que se trata de un caso de tráfico de drogas y crimen organizado. El diario O’Globo, por su parte, explica que Facebook ya había recibido tres peticiones de la justicia para entregar mensajes que los sospechosos enviaron a través de WhatsApp. La subsidiaria de la red social ya había sido multada con 500.000 y un millón de reales (127.000 y 254.000 dólares, respectivamente) por negarse a proporcionar la información. La política de la compañía, a juzgar por lo ocurrido en casos anteriores, es no entregar esa información.

La empresa ya había sido multada por no entregar esa misma información

Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook en Latinoamérica
Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook en Latinoamérica.

Según O’Globo, el juez considera que la empresa –de la que Dzodan es representante legal– está «impidiendo una investigación judicial«, un delito que en Brasil da una pena de entre tres y ocho años de cárcel.

En una declaración a medios, la empresa se declaró sorprendida «con la medida extrema y desproporcional de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso que involucra a WhatsApp, que opera separadamente de Facebook. Facebook siempre estuvo y siempre estará disponible para responder a los cuestionamientos que las autoridades brasileñas puedan tener«, añadió.

Facebook ya ha tenido varios encontronazos con la justicia brasileña en situaciones parecidas. En diciembre del año pasado, un juez ordenó el bloqueo de la aplicación por 48 horas, una medida que fue suspendida por el Tribunal Superior de Sao Paulo a las 12 horas de haber entrado en vigencia. En ese momento, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lamentó que los “esfuerzos para proteger los datos de las personas resultaran en una decisión tan extrema por un solo juez».

Imágenes: eston (vía Flickr), Diego Dzodan (vía Linkedin)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos