¿Es muy tarde para unirse al boom del ecommerce?

Ecommerce

.CO + Enter Emprende

Durante la cuarentena, la transformación digital en Colombia se aceleró a tal punto que logramos alcanzar objetivos que se tenían propuestos para cuatro años, de acuerdo con datos del MinTIC e Innpulsa. Entre ellos, mejorar la confianza de los usuarios con el ecommerce y su alcance.

Una de las explicaciones para que esto sucediera es simplemente la necesidad de comprar durante este tiempo. Por un lado, muchas personas prefirieron comprar sus mercados usando las aplicaciones de domicilios. De hecho, este segmento tuvo un crecimiento del 10,7 % de acuerdo con informe Consumer Insights. Por otro, al estar más tiempo en la casa, los usuarios decidieron mejorar diferentes aspectos, desde comprar electrodomésticos hasta diseño de su hogar, lo que ayudó a impulsar las ventas online. Todo esto logró que en Colombia se impulsarán las ventas en un 9,9 % según cifras de la Cámara colombiana de comercio electrónico (ccec).

Por su parte, el estudio de Percepciones y uso del Internet y el impacto de la pandemia realizado por .CO Internet, subsidiaria de GoDaddy Registry,resalta que un 64 % de los encuestados aseguró que negocios locales y tiendas de barrio buscaron la manera de vender sus productos por Internet y alcanzar nuevos clientes por canales digitales.
¿Aún estás a tiempo para abrir un ecommerce y tener éxito? La respuesta es muy sencilla, sí.

También te puede interesar: ¿Qué se debe tener en cuenta para tener un negocio online exitoso?

Los usuarios descubrieron la facilidad de comprar en línea, tienen más confianza al hacerlo y están más abiertos a dejar sus datos financieros en un sitio web. Aunque esto último aún puede ser un reto, los medios de pagos más usados por los colombianos son las opciones de contra entrega (25%), PSE (24%), tarjeta de crédito (21%) y consignaciones bancarias (21%). “A lo largo del 2020, el ecommerce se convirtió en una necesidad de primer nivel para las pymes que querían capturar más público e incrementar sus ventas. Para el consumidor final, por su parte, es la plataforma ideal para acceder a un sinnúmero de comercios”, señaló Bernardo Vanegas, CEO para LatAm de StoreON, hub colombiano de comercio electrónico.

Esto significa que si quieres abrir un ecommerce es importante que tengas en cuenta que uno de los métodos preferidos por los colombianos es el pago contraentrega.

Así mismo, ten en cuenta que el consumidor colombiano cambió, ahora está más abierto al ecommerce y las compras digitales por Internet y aplicaciones. Además, hay nuevas características que deben entenderse y tendencias a tener en cuenta. Entre ellas que 96 % de los colombianos quiere apoyar más a los negocios locales, especialmente a pequeños negocios y locales de barrio, asegura un estudio de MasterCard realizado en Latinoamérica sobre el futuro del ecommerce. En este mismo, se asegura que más del 80 % de los usuarios nuevos en compras digitales planea seguir haciéndolas de este modo; mientras que aquellos que ya realizan compras por Internet ven oportunidades para comprar en nuevas categorías. De igual manera, el estudio de GoDaddy Registry, encontró que 92 % ha mantenido las compras en línea aún después de que las medidas como la cuarentena se han relajado un poco y los centros comerciales y almacenes ya están abiertos.

¿Es tarde para iniciar un ecommerce?

Nunca es tarde para iniciar un ecommerce, especialmente si se conocen las tendencias y se conoce al usuario. Con .CO Internet realizamos una guía sobre qué se debe tener en cuenta para tener un ecommerce exitoso y puedes leerla aquí.

Actualmente, se considera que el ecommerce en Colombia y en Latinoamérica seguirá creciendo exponencialmente. Especialmente teniendo en cuenta el aumento en la bancarización de la población con la llegada de los bancos digitales como Nu Colombia y las ofertas que están realizando los nacionales como Nequi, Daviplata e inclusive Rappi con su servicio de Rappi Pay y su tarjeta de crédito.

Por estas razones, no es tarde para tener o abrir un ecommerce. Las oportunidades y el mercado se seguirán ampliando generando un mercado mucho más dinámico tanto en Colombia como para la región.

Enter Emprende es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.

Imagen: VectorJuice en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos