ENTER.CO EMPRENDE: Tips para un emprendimiento exitoso

Hace unas semanas, ENTER.CO realizó su primer evento del año: ENTER.CO Emprende. En esta ocasión decidimos traer a la pantalla de los asistentes al evento a emprendedores expertos para hablar de sus experiencias, desde cómo empezaron su negocio hasta como fueron subiendo de nivel. Para aquellos que no pudieron asistir, pero aún quisieran los consejos, tenemos una de las charlas: Tips para un emprendimiento exitoso a cargo de Andrés Barreto, Managing Director de TechStar, emprendedor e inversionista.  

En este taller, Barreto compartió con los asistentes 6 pasos que deberían seguir antes de constituir su emprendimiento y las recomendaciones para después de hacerlo.

«Un emprendimiento no empieza por la idea»

Andrés Barreto resaltó que un emprendimiento no debe empezar por la idea, sino por los fundadores y cofundadores, las personas que te acompañaran en conseguir el problema, en crear un producto, hacerlo escalable y constituir la empresa.

Para hacerlo con éxito, Barreto compartió seis pasos que todo emprendedor debería seguir:

  • Busca un cofundador no una idea: Barreto asegura que la idea o la solución a un problema no son lo más importante al momento de comenzar, sino la persona con la que se va a construir ese emprendimiento. Para esto, no hay que escoger alguien que haga lo que yo no sé hacer, o que sepa sobre programar. Hay que seguir cuatro principios. La persona que te acompañe a emprender debe tener respeto mutuo, confianza mutua, admiración mutua y capacidades de liderazgo.
    Así mismo, debe ser una persona dispuesta a aprender un poco de todo, finanzas, marketing, programar. No necesariamente para hacerlo todo, sino para saber dar órdenes y solicitudes cuando se está tratando alcanzar una meta.
  • Identificar un problema propio o de otro: En este paso es importante reconocer un problema, pero no pensar en su solución. Si no hay uno propio, Barreto recomienda poner un reloj por 5 minutos y escribir 20 problemas que se nos venga a la mente.
  • Encuestar para reconocer si es un problema con doliente: El tercer paso será hacer una encuesta a 100/150 personas. No sobre el problema, la idea es evitar preguntas que lleven a reconocerlo; se trata de encontrar las situaciones donde se identifique como tal y más importante, si la persona está haciendo algo para solucionarlo.
  • Crear un producto mínimo viable en un tiempo limitado: La idea es ponerse una semana, tal vez dos; un tiempo limitado para construir un producto viable, puede ser con código o sin él. «La variable será el producto no el tiempo de desarrollo», resalta Andrés Barreto. Después de esto, se les dará a las personas que reconocen el problema, para conocer su usabilidad y si esta perdura en el tiempo.
  • Medir la retención del producto: Si el producto sigue siendo usado después de semanas, esto significa que tiene retención y puedes comenzar su expansión; si el caso es el contrario, probablemente, debas regresar al segundo paso.
  • Extensión del producto: Ahora que sabes que tu producto tiene retención, puedes empezar su extensión. El primer método muy seguramente será el voz a voz, las personas que tuvieron la oportunidad de probarlo lo recomendarán otras; el segundo es contactar a medios de comunicación que ayuden a difundir tu idea y finalmente, pero poco recomendada por Andrés, es la publicidad digital.

Por supuesto, esto solo es un resumen de la primera parte de la charla, para conocer en detalle el paso a paso tendrás que ver el video que te dejamos al iniciar este artículo.

En este video, Andrés Barreto explica laos seis pasos rápidamente antes de pasar a constituir la empresa:

Constituir la empresa

El primer consejo para constituir una empresa es hacerlo en Delaware, Estados Unidos. Principalmente, porque esto te permitirá abrir las puertas a inversionistas internacionales que no podrían invertir si tu empresa está constituida en Colombia como S.A.S.

Para hacerlo no hay que viajar hasta allá o pedir una Visa. Andrés recomienda el sitio web Stripe para hacerlo. En este se puede constituir la empresa. Otras opciones serán constituirla en las Islas Caimán (solo si no tienes planeado vender en Estados Unidos), pero al igual que crearla en Colombia, los inversionistas serán limitados.

Finalmente, el siguiente paso será empezar a buscar inversionistas, la recomendación es hacer una lista de posibles interesados y preparar presentaciones con la información pertinente. Andrés Barreto recomienda tener tres tipos de presentaciones diferentes, pero si quieres saber cuál es el uso de cada una, deberás ver el video.

Imagen: Pickisuperstar en Freepik. 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos