La realidad virtual y aumentada, un nuevo horizonte para los desarrolladores

Realidad virtual

La realidad virtual y aumentada es un nicho fascinante y de gran crecimiento dentro de la industria tecnológica y de entretenimiento. Es por esto que se prepara como un nuevo horizonte para los desarrolladores de software.

Ya sea que las personas quieran sumergirse en el universo de la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) para interactuar con mundos digitales totalmente nuevos,  o quieran aumentar la realidad (AR por sus siglas en inglés) en la que vivimos, incorporando elementos virtuales, lo cierto es que la realidad virtual y aumentada está transformando la forma en que percibimos e interactuamos con el mundo.  Ya sea a través de gafas o cámaras de los teléfonos inteligentes, las personas están experimentando esta nueva realidad y la están incorporando en sus vidas.

De acuerdo con Business Wire, se proyecta que el mercado global de realidad aumentada y realidad virtual genere ingresos de más de $1,2 billones de dólares para el 2030. Para lograrlo, se estima un crecimiento constante del 42.9% anual, desde el 2020 hasta el 2030. El informe también concluye que el mercado se está expandiendo debido a la creciente adopción de tecnologías AR y VR en las empresas y la creciente penetración de los teléfonos inteligentes. Estos se constituyen en la principal interfaz de hardware para aplicaciones que usan esta tecnología.

Te puede interesar: Google incluye personajes de anime y videojuegos en sus resultados AR.

Por su parte, Steam indicó que 1.7 millones de usuarios experimentaron un juego de realidad virtual por primera vez en 2020, mientras que los usuarios de SteamVR en general saltaron a más de 104 millones de sesiones de realidad virtual. Adicionalmente, reportaron un aumento en el tiempo promedio de juego del 30% en relación al 2019, lo que significó un promedio de 32 minutos.  Finalmente, manifestaron un incremento en los ingresos de los juegos de VR del 71%.

Complementando el panorama de Steam, según cifras de Superdata expuestas por VR Focus, los ingresos por videojuegos de realidad virtual aumentaron un 25% durante el 2020, pasando de $471 millones de dólares a $589 millones. Gran parte de esto se debe al galardonado Half-Life: Alyx  que vendió 1,9 millones de unidades en los primeros seis meses. El contenido de Oculus Quest también habría jugado un papel importante, ya que Facebook reveló que 10 títulos habían superado los $2 millones de dólares en ingresos. En general, Superdata ahora considera el segmento de VR y AR una industria de $6.700 millones de dólares.

Te puede interesar: Sodexo capacita a sus colaboradores con Realidad Virtual.

Ahora bien, los negocios relacionados con la industria también han sido noticia. Snap adquirió WaveOptics, una empresa que crea lentes y otras partes que se utilizan en gafas de realidad aumentada, por $500 millones de dólares. La adquisición le dará a Snap muchos de los componentes para crear lentes que las personas puedan usar y luego ver imágenes generadas por computadora superpuestas sobre el mundo real. Los interesados pueden ver en este enlace el lanzamiento de Snap Spectacles.

Finalmente, Fredy Mena, mentor de realidad virtual y aumentada en el programa avanzado de Holberton School Colombia, nos comentó que la industria está creciendo en dos grandes aspectos: investigación para crear los dispositivos y creación de productos para el consumo cotidiano. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las cifras presentadas, Mena argumenta que «La realidad virtual y aumentada llegó para cambiar la forma en que nosotros percibimos el mundo. Es un nicho en crecimiento y con un horizonte bastante prometedor, por lo tanto los desarrolladores interesados deberían aprovechar el momento para ingresar a este nicho que genera grandes ingresos». Y aprovecha para invitar a los desarrolladores interesados en aprender, crecer y conectar con comunidades de desarrolladores especializadas en el tema que se vinculen a la VR/AR association.

Imagen: Pexels en Pixabay.

HolbertonEnter.co/dev es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos