Por décimo año, JavaScript se corona como el lenguaje más usado en el mundo

javascript

Stack Overflow es un portal que usan millones de desarrolladores alrededor del mundo para compartir sus dudas, soluciones y conocimientos sobre software y programación. La plataforma, que anualmente publica un estudio sobre las preferencias de los miembros de la industria tech a la hora de crear código, lanzó esta semana su edición del 2022. El estudio, que tuvo en cuenta la respuesta de 73.268 desarrolladores de 180 países, reveló que el aprendizaje en línea sobre programación incrementó hasta un 70 % y que, aunque cada vez hay más lenguajes establecidos, JavaScript sigue siendo el más usado y el más popular.

De acuerdo al estudio, si bien JavaScript permanece casi al mismo nivel de HTML/CSS y Python para quienes se están formando, al menos el 65 % de los desarrolladores profesionales aseguró que, en la actualidad (y por décimo año consecutivo), el lenguaje que más utilizan para programar es JavaScript. En la lista le siguen HTML/CSS con el 55 %, SQL con el 49 %, Python con el 48 % y TypeScript con el 34,8 %.

Te puede interesar, además de JavaScript: ¿Nuevo en desarrollo? Estos son 5 Frameworks que deberías conocer

El resultado del informe anual de Stack Overflow coincide con el de otros estudios. El que SlashData reveló en el segundo semestre de 2021, mostró que más de 16.4 millones de desarrolladores usaban JavaScript: un número que le daba a ese lenguaje una ventaja importante respecto a otros.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que JavaScript sea necesariamente el lenguaje más querido por los programadores. En este aspecto, que se entendió bajo el concepto de la preferencia, Rust se quedó con el 87 % de las respuestas.

El estudio actual también tuvo en cuenta aspectos relacionados con la calidad de vida y la forma de trabajo de quienes hacen parte de la industria tech, y aunque la mayoría de las respuestas se enfocaron en países como Estados Unidos, India, el Reino Unido, Alemania y Canadá, la tendencia reveló que, al menos en el terreno internacional, más del 50 % de los desarrolladores trabaja con un contrato fijo y a tiempo completo, pero solo el 14 % lo hace en una modalidad completamente presencial.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos