¿Cuánta energía consume tu lenguaje de programación favorito?

Lenguaje de programación
Un estudio determinó que C es el lenguaje de programación más verde... aunque la respuesta completa es un poco más compleja.

Holberton Banner

Ahora que muchos países están prestando atención a la crisis de energía que ha traído el calentamiento global, una mayor demanda de las ciudades y más empresas con base digital, más y más estudios se están haciendo la pregunta de cuánta energía consume un lenguaje de programación.

Una investigación titulada “Energy Efficiency across Programming Languages” (‘Eficiencia energética en todos los lenguajes de programación’) buscó establecer cuánta energía, memoria y el tiempo de ejecución de los 27 lenguajes de programación más utilizados.

Para esto los investigadores utilizaron diez programas del Computer Language Benchmarks Game (CLBG), un proyecto de software libre que contiene una colección estándar de tareas algorítmicas simples, así como un marco para ejecutar pruebas para comparar el desempeño. Para intentar ser más precisos en las mediciones, utilizaron la herramienta Running Average Power Limit (RAPL) de Intel, capaz de proporcionar estimaciones de energía a un nivel muy detallado con un historial comprobado.

¿Es esta una tabla para identificar cuál es el lenguaje que más o menos consume energía? Para nada. El objetivo final del estudio era más responder a una pregunta: ¿son los programas más rápidos y eficientes más ‘verdes’ con el medio ambiente? Y, por desgracia, la respuesta no parece ser tan sencilla como muchos podrían creer.

Te puede interesar: Lenguaje de programación: esto es lo que prefieren los desarrolladores

La razón es bastante sencilla: un lenguaje de programación no consume energía de la misma manera que, digamos, un televisor. Con ellos la energía no se consume a un ritmo constante, sino que depende de qué esté trabajándose en ese momento. Esto, de acuerdo con el estudio, es un factor que debería ser considerado al momento de afirmar que porque un programa es más ‘rápido’ también es más responsable ambientalmente, ya que también puede no ser el más eficiente en cuando a su uso de energía.

Otro elemento que dificulta responder esta pregunta está en los factores adicionales presente al momento de utilizar un lenguaje de programación. La calidad del compilador o las librerías utilizadas también afectan la eficiencia de los lenguajes de programación y, al mismo tiempo, su consumo de energía.

¿Qué datos importantes generó el estudio? Además de la tabla, que pueden ver arriba y separa la información en cuánta energía, memoria y el tiempo de ejecución utilizaron los lenguajes en estas pruebas, se determinó que cerca del 88.94% de la energía fue consumida por la CPU, mientras que el porcentaje restante estaba asignado a la DDRAM.

Al final del día, de acuerdo con el estudio C es el lenguaje de programación ‘más verde’, sin embargo, el mismo estudio reconoce que al momento de valorar qué tan ambiental es un lenguaje de programación el cálculo debe ir más allá de relacionar el tiempo en el que están corriendo con el consumo de energía.

Imágenes: de Elchinator en Pixabay

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: Holberton School Colombia

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos