Cómo renunciar como desarrollador y dejar las puertas abiertas

Desarrollador

Holberton Banner

No hay formas de controlar lo que sucederá con nuestra vida el día de mañana o en dos horas. Esa es una lección que el budismo y otras doctrinas han tratado de enseñarnos. Tampoco tenemos manera de saber que quizás hoy te llegue una propuesta de trabajo muy interesante que te haga pensar tu actual situación laboral y entregar una carta de renuncia. Pero inclusive al salir, hay que saber hacerlo para dejar las puertas abiertas a nuevas oportunidades. En cualquier trabajo es una tarea difícil de hacer, aun si estás en buenos términos con la empresa, pero como desarrollador puedes afectar a tu equipo, por eso sigue estos consejos:

Avísale primero a tu equipo y superiores

La carta es un formalismo necesario en recursos humanos, pero la relación que tienes con tu jefe y la impresión de él hacia ti puede cambiar según la manera como renuncies. Cuando tengas decidido retirarte de tu trabajo, antes de entregar la carta renuncia, avísale a tu jefe y asegúrale que harás lo necesario para dejar claro el estado de tus tareas.

Tu jefe directo es la persona con la que más contacto tuviste durante tu trabajo, además de crear un vínculo de confianza algún día puedes necesitar una referencia. Después de dejar en claro tu situación actual, puedes entregar tu carta de renuncia a recursos humanos, así evitarás malos entendidos.

Asegúrate de dejar todo en orden y una lista de tus tareas como desarrollador

Crea uno o más documentos detallando tus tareas, aquellas que eran implícitas y las explícitas. Muchas veces en nuestras dinámicas de grupo creamos pequeños hábitos que aseguran un buen funcionamiento del equipo, pueden ser tareas pequeñas pero que alguien más deberá hacer. Para ello crea un documento con una lista de las tareas dentro de tu equipo de trabajo y los proyectos en los que estás participando.

También te podría interesar: ¿Buscando trabajo como desarrollador? Así se hace la selección de talento

Después de esto, deja claro cuál es el estado de cada una de tus responsabilidades, aquellas tareas que alcanzas a terminar el día que sales de la empresa, igual escríbelas. Además, crea una carpeta con documentos importantes que puedan ser necesarios y compártelo con tus pares y jefe. Esto asegurara que no haya retrasos o doble proceso después de tu salida.

Por unos días, está atento a las preguntas que te puedan hacer

Después de tu salida, si alcanzaste a hacer empalme con el desarrollador que te reemplazará asegúrate de dejarle el mensaje que por sus primeros días estás dispuesto a responder preguntas que surjan al ir descubriendo las dinámicas y sus tareas. Si no es así, asegúrate de dejarle el mismo mensaje a tu jefe. De este modo ayudarás a tus compañeros a adaptarse a la transición.

**

Irse de un trabajo nunca es un proceso sencillo, pero dejar las puertas abiertas para regresar en un futuro es importante. De igual manera, ayuda a la imagen que dejas como profesional y como persona hacerlo de manera adecuada, explica el portal Michael Page.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: Stories en Freepik. 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos