Despidos y contratación congelada ¿Cómo es el panorama para los desarrolladores en 2023?

Desarrolladores

Durante años hemos escuchado que el desarrollo de Software es el trabajo del futuro. La demanda de trabajo en países como los Estados Unidos y la posibilidad de ganar en dólares han hecho de Colombia un nido de talento en software bastante cotizado en el exterior.

Sin embargo, en 2022 la situación parece haber cambiado. Frente a el miedo de una recesión mundial y el aumento de precios en servicios y bienes, muchas compañías de tecnología han optado por no seguir escalando sus operaciones. Sin duda, este año ha sido el de los despidos masivos y la contratación congela en el sector de la tecnología.

Amazon, Twitter y Facebook

De hecho, lo más notable de la manera en la que esta crisis se ha presentado está en que han sido las grandes empresas de tecnología las que han optado por realizar estas pausas en la contratación o las que han realizado los despidos masivos. El pasado 3 de noviembre Amazon anunció que iba a congelar su fuerza de trabajo para lidiar con un ‘ambiente macro-económico inusual’.

La llega de Elon Musk a Twitter significó muchos cambios, pero uno de los más importantes fue el despido masivo de una parte importante de su equipo de trabajo (y, para ser justos con su nuevo CEO, una parte de estas salidas estaban programadas mirando el panorama global de la compañía).

Meta (antes conocida como Facebook) realizó recortes del 13% de su fuerza de trabajo al mismo tiempo que congeló las contrataciones, todo como respuesta de resultados financieros poco positivos después del cambio de enfoque que significó el metaverso.

El vaso medio lleno de la contratación

Pero el panorama no es tan negativo como uno esperaría. Aunque la contratación en las grandes compañías se ha detenido, la demanda por talento en Software permanece alta, en especial en países como Colombia.

El primer factor es que las compañías siguen necesitando desarrolladores. La crisis económica actual llega después de años de un vacío en talento en desarrollo. Lo que significa que es que, si bien las compañías deben ajustar sus presupuestos, todavía sigue habiendo muchas más vacantes en desarrollo que personas capacitadas y listas para asumir los cargos de estos retos.

El segundo factor importante está en que ahora es más costoso que nunca contratar desarrolladores en los Estados Unidos. La crisis económica no es exclusiva de nuestro país, con lo que las compañías en el extranjero están viendo cómo mantener equipos en el sitio resulta mucho menos rentable que trabajar con desarrolladores de manera remota en países como Colombia. El valor del dólar solo ha ayudado a hacer estos salarios más atractivos.

Por último: los despidos masivos y la congelación poco o a afectado los equipos de desarrollo. Incluso en las empresas de tecnología. La mayoría de los recortes han sido en los departamentos de recursos humanos, ventas o mercadeo. Los desarrolladores, por otro lado, siguen siendo fundamentales para las compañías de tecnología y, más importante, saben que estas vacantes son mucho más complejas de llenar.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imágenes: Foto de Christina Morillo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos