¿Cómo está afectando el dólar a 5000 la contratación de desarrolladores en Colombia?

dólar a 5000

El dólar a 5000 está para quedarse, al menos un buen tiempo. Ha sido la tendencia en 2022 y no hay indicios de que los factores que han afectado su precio vayan a cambiar. Malas noticias para los que estaban esperando a final de año para comprar cosas por fuera o viajar. Buenas noticias para los desarrolladores de software en el país, que cada vez se perfilan dentro de los profesionales que más ganan.

Y la razón es bastante sencilla: Colombia se ha convertido en uno de los mejores lugares para que empresas de Estados Unidos contraten a sus desarrolladores de software. No solo tenemos el talento y además las personas interesadas, sino que además los salarios en dólares con el paso de los años se han hecho cada vez más jugosos a medida que la moneda se acercaba a los 5.000 pesos.

En ENTER.CO hablamos con Juan Esteban Guerra Echeverry, Talent Adquisition Lead, y Nicolás Martínez Restrepo, Talent Aquisition Specialist, de Perficient (una empresa colombiana que desarrolla software y realiza consultorías digitales para empresas internacionales) sobre cómo está afectando el dólar a 5000 pesos la contratación de desarrolladores de software.

Vamos a la pregunta clave ¿Afecta el aumento del dólar la contratación de desarrolladores?

Sí. Lo ha hecho de diferentes maneras. En atracción, retención y compensación.

Ha aumentado la competitividad en atracción de talento. Los desarrolladores hoy tienen muchas más opciones para su nuevo trabajo. Han incrementado los salarios, porque hoy más compañías de los Estados Unidos están contratando personas de manera directa en el país.

En Colombia el reto entonces está en cómo atraer el talento. Cómo lograr enganchar a las personas no solo por el salario, sino también otros beneficios no asociados al dinero.

Es decir: bueno para los desarrolladores, pero importante para las empresas en Colombia que tienen que pellizcarse.

Así es. No pueden pensar que el mercado sigue ganando en pesos. Sino que tenemos personas que están ganando en dólares.  El reto está entonces en crear algo más que los atraiga, crear una cultura dentro de la empresa que consiga compensar esa diferencia salarial que se está creando.

¿Hay que incrementar los salarios?

Sí. Definitivamente. No se pueden ignorar estos cambios. En especial para personas que tienen perfiles de liderazgo o roles de tipo senior.

¿Y qué pasa si las empresas no se pellizcan y el dólar a 5000 se mantiene?

A septiembre del año pasado, 4 de 10 posiciones en tecnología en el país no se estaban cerrando. Por esto el Gobierno y otras organizaciones comenzaron a capacitar más talento. El problema es que todos esos nuevos programadores que se crearon para ocupar esas posiciones no va a llenar esos huecos, sino que van a fugar a empresas de tecnología en los Estados Unidos.

La cosa es que la preocupación por la necesidad de talento en desarrollo no parece tener un fin. Entonces las empresas no deben olvidar cautivar y mantener enamorado a su talento. Si no se ponen las pilas es posible que logren llenar sus vacantes más básicas. Pero la calidad más alta de desarrolladores, incluso siendo colombianos, va a ser imposible de adquirir para ellas en un par de años.

¿Qué otros beneficios están buscando los desarrolladores?

Lo importante es ajustar la oferta para cada persona. Hoy, por ejemplo, estamos mirando qué cosas la persona está buscando dependiendo de su situación personal: ¿Necesita algún tipo de seguridad familiar especial? ¿Quizás prefiere un servicio especial de salud por una condición médica? ¿Está estudiando? entonces quizás lo que mejor funciona es algún bono que le permita acceder a cursos especiales.

Hay que pensar por fuera del salario. Ahí la batalla es complicado. En vez de eso, lo que se debe buscar es que el desarrollador gane bien, pero que además encuentre cosas que no puede obtener con un contrato por prestación de servicios para una compañía en los Estados Unidos.

¿Cuánto es el mínimo que una compañía Colombia debería, hoy, ofrecer a un desarrollador?

Lo primero es entender que el perfil de desarrollador es muy variado. El salario depende de condiciones como el contrato, la labor, senior, junior, etc. Así que esto varía mucho.

Pero el punto, hoy con el dólar a 5.000, para una banda baja (está entrando al mercado, seis meses a un año de experiencia y que sepa inglés) no debería estar ingresando con menos de cuatro millones de salario.

¿Hay algo más a considerar con el dólar a 5000?

Pues ayuda a la economía, en el sentido de que los desarrolladores que están siendo contratados afuera están generando ingresos al país. Atrae a más personas a estudiar desarrollo, lo que al mismo tiempo genera más la atención de otras compañías extranjeras.

Lo importante siempre es recordar que hoy los desarrolladores no están solo detrás del salario, principalmente cuando están ganando tanto dinero. Hay otras cosas que están buscando. El tema puede pasar incluso a un segundo lado para la generación milenial que no piensa solo en números, sino satisfacción personal. Al final el dinero es importante, pero hoy los desarrolladores están mucho más enfocados en el propósito, más que en el pago.

¿Cuál es la palabra clave hoy para atraer un desarrollador?

Flexibilidad.

Hoy los desarrolladores necesitan que les ofrezcan flexibilidad. En el contrato, en el salario, en los beneficios, en el crecimiento.

Suena como si hoy fuera la empresa la que tiene que ajustarse a los desarrolladores

Sí. Ya no estamos en un ambiente en el que pones una oferta y te pegas a ella. El desarrollador hoy tiene la ventaja de poder exigir a la compañía lo que necesita.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos