IA vence habilidad física humana: años de experiencia vapuleados por horas de práctica

El robot CyberRunner, equipado con IA, se impuso en el juego del Laberinto ante el hombre campeón vigente y récord del mundo. La maquina solo necesitó unas horas de práctica para adquirir las habilidades físicas y mentales; venciendo la destreza que un humano adquiere con años.

El juego del Laberinto con una canica requiere velocidad mental y destreza física. La inteligencia artificial y la robótica han marcado un nuevo precedente; superando por primera vez al ser humano. Estas capacidades se podrían potencializar en lo intelectual y estratégico.

El reto del Laberinto requiere sutileza para guiar una canica a través de un camino lleno de obstáculos y trampas; por esto es tan llamativo. Lars Goran Danielsson, es el jugador sueco con 35 años de experiencia y un récord de 15,41 segundos, que se vió superado por CyberRunner, con un impresionante tiempo de 14,48 segundos. Cane notar que la maquina practicó (con aciertos y errores)  solo seis horas antes de competir.

Te puede interesar: Neuralink logra hazaña en paciente con parálisis: su cerebro mueve fichas de ajedrez telepáticamente

CyberRunner fue creado por investigadores de la ETH Zurich en Suiza, está equipado con dos motores que manipulan las manijas para controlar un tablero y una cámara que supervisa su progreso, aprendiendo y mejorando su rendimiento.

Esta aplicación de la robótica y la IA podrían ser muy útil en tareas complejas y delicadas de la medicina, biotecnología y la manufactura, por ejemplo. Sin embargo, los límites siempre serán una prioridad teniendo en cuenta que la creatividad humana se podría ver interrumpida por estos avances.

Imagen: CyberRunner

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos