Usar inteligencia artificial para clonar voces en llamadas automáticas son declaradas ilegales en EE.UU.

Llamadas

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, prohíbe utilizar voces generadas por inteligencia artificial (IA) para realizar llamadas; la nueva norma se cobija bajo la  Ley de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones (TCPA). 

La Comisión  asegura que las llamadas  impulsadas con IA  son “artificiales” y por eso, por medio de una resolución  prohíbe la tecnología de clonación de voz, que por lo general son utilizadas en estafas comunes de llamadas automáticas dirigidas a los consumidores.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, explicó que personas inescrupulosas  están utilizando voces generadas por inteligencia artificial en llamadas no solicitadas para extorsionar a familiares vulnerables, imitar celebridades y desinformar a los votantes. 

Te puede interesar: Así es Tong Tong, la niña robot con IA que tiene ‘emociones’ e inteligencia avanzada

Según el organismo, el aumento de estas llamadas han ido en aumento  en los últimos años, ya que la tecnología tiene el potencial de confundir a los consumidores imitando voces de celebridades, candidatos políticos y familiares. La acción de la FCC no solo aborda las consecuencias de las llamadas no deseadas, sino que también declara ilegal el uso de inteligencia artificial para generar voces en estas llamadas automáticas, ampliando las vías legales para responsabilizar a los perpetradores.

En noviembre de 2023, la FCC lanzó una notificación de investigación para recopilar información sobre cómo combatir las llamadas automáticas ilegales y la participación de la inteligencia artificial. Se cuestionó el uso de la IA en estafas que imitan voces conocidas y si debe estar sujeta a supervisión bajo la TCPA. Además, se exploró cómo la IA podría contribuir al reconocimiento de patrones para prevenir llamadas automáticas ilegales.

Te puede interesar: Colombiana crea app que ayuda a enfermeros con pacientes en un estado neurocrítico ¿Cómo funciona?

La TCPA es clave en la limitación de llamadas no deseadas, exigiendo consentimiento por escrito antes de realizar llamadas automáticas. La resolución declaratoria asegura que las voces generadas por IA en las llamadas cumplan con estos estándares, otorgando a la FCC autoridad para multar a realizadores de llamadas automáticas y bloquear llamadas ilegales.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos