¿Los millenials subestiman la seguridad de la información?

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La vulnerabilidad de la información se fundamenta en la falta de una cultura de prevención.
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La vulnerabilidad de la información se fundamenta en la falta de una cultura de prevención.

Contar con seguridad en la red es cada vez más difícil. Las nuevas tendencias comunicativas unidas con el comportamiento de los millenials, han demostrado que se puede lograr una transformación efectiva. Pero junto con esa transformación, esta nueva generación parece estar ignorando la seguridad de la información. Ya sea personal o de la empresa en la que trabajan, es necesario que se cree una cultura de protección.

¿Qué tipo de información compartes en tus redes sociales? Tener un perfil en Facebook, por ejemplo, implica identificarte con tu nombre, una fotografía y algunos detalles como la fecha de cumpleaños, el lugar donde vives, entre otros. Puede que para algunos estos datos sean irrelevantes, pero para aquellos que buscan hacer daño es suficiente para sacar provecho de ellos y perjudicarte.

Según datos entregados por RSA Security, el 70% de la generación de los millennials ha admitido tener conductas peligrosas en cuanto al manejo de su información. Esta cifra es alarmante, teniendo en cuenta que el 33% de ellos crean negocios. Otro 20% realiza frecuentemente transacciones bancarias y navega en sus redes sociales a través de tabletas o dispositivos móviles. Además, el 32% genera ganancias desde su casa trabajando de modo virtual.

Por un lado, el mal uso de la información personal pone en riesgo la integridad de las personas. Fraude, estafas y suplantación de identidad, son algunas de las consecuencias. Pero si la información es empresarial, los riesgos son aún mayores. No solo por la manipulación de los datos, sino por las pérdidas económicas y el daño a la buena imagen de la compañía.

Conectarse a redes WiFi gratuitas, usar claves de fácil acceso, la falta de sistemas anti spyware en los dispositivos, entre otras, son las conductas que ponen en evidencia a los millennials y su poco cuidado de la información. Emmanuel Monroy, director de desarrollo de negocios de Etek International, considera que el mundo en el que viven los millennials, es el principal responsable de tantos riesgos. «De una u otra forma, los millennials viven en un mundo permanentemente conectado. Eso hace que la conciencia, asociada a los riesgos potenciales de la seguridad de la información, se pierda. Es tal su interacción con las comunicaciones y con la tecnología, que la seguridad pasa a un segundo plano», explicó.

Información personal y de las empresas

Pero la responsabilidad no solo es de los millennials, ya que las empresas deben crear sus estrategias para crear una cultura que blinde su información. Para lograrlo, deben tener en cuenta tres puntos. El primero es la transformación y adaptación de las nuevas tecnologías que aumentan constantemente. El segundo es crear políticas de seguridad claras y socializadas. Y el tercero es implementar mecanismos seguros para la conectividad y la movilidad de la información en los dispositivos de trabajo.

Igualmente, redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram se han acoplado a las rutinas empresariales como herramientas de uso frecuente. También plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram concentran muchas comunicaciones en la mayoría de los casos con información sensible. “Es necesario que las empresas presten mayor atención a este panorama, porque la información es el activo más preciado. La cultura organizacional debe adoptar conductas y políticas que disminuyan los niveles de fuga de información. Así minimizarán el nivel de exposición de la compañía a ser objetivo de manos criminales”, profundizó.

Y finalmente en el caso de la información personal, Monroy mencionó que la educación para el mundo digital es importante. Actualmente, los menores de edad ya tienen acceso a la red. Por eso es vital que los padres y las instituciones educativas tomen cartas en el asunto para enseñarles el uso correcto de las tecnologías. «La sociedad millennial hace parte de una evolución de la sociedad. No la tipifico como algo malo, sino es un grupo que han hecho de la tecnología y las comunicaciones su diario vivir. Por eso es importante concientizar a todo aquel que tenga un dispositivo con acceso a internet. Eso se puede lograr por medio de la enseñanza de métodos y herramientas que mitiguen los riesgos».

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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  • www. zdnet. com/article/onelogin-hit-by-data-breached-exposing-sensitive-customer-data/

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