Solución biométrica colombiana mejora seguridad en bancos

Biometría FINAL
ReconoSer ya es utilizada en los bancos Colpatria como una solución de seguridad biométrica avanzada.

Actualmente, una de las tecnologías más utilizadas para garantizar la seguridad en las transacciones bancarias es la biometría. En una nota anterior les hablamos de los diferentes tipos de biometría que puede implementar una empresa para blindar su información, y mencionamos que en sectores como la salud, se estima que el mercado de la biometría llegará a producir 2,8 millones de dólares en el 2021.

Es tan relevante esta tecnología, que la compañía colombiana Olimpia IT -experta en ciberseguridad y seguridad biométrica- desarrolló una solución basada en biometría que le ayuda a los bancos a mitigar los riesgos de suplantación o robo de identidad. ReconoSer, como se denomina esta plataforma ‘multibiométrica’, ya está operando en oficinas del Banco Colpatria y muy pronto entrará a funcionar en la empresa de pensiones Protección, la financiera Serfinansa y en el examen médico requerido para obtener la licencia de conducción.

ReconoSer valida en tiempo real la identidad del ciudadano que solicita el producto o servicio, y puede usarse en otros sectores empresariales, institucionales y gubernamentales. Gracias a que ya está siendo implementada por el Banco Colpatria, Olimpia IT asegura que más de un millón de personas se están beneficiado con su solución. Respecto al banco o la empresa que la usa, vale la pena destacar que al pretender reducir los riesgos de pérdida de la información en las empresas, se están evitando pérdidas económicas por valor de 2 mil millones de pesos.

Olimpia IT, por su parte, cuenta con la certificación de operador biométrico de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y estima que en 2017 ReconoSer beneficiará a más de 3 millones de ciudadanos. Además, es miembro de la Selección TI, una iniciativa de Ministerio TIC que apoya a las 15 compañías colombianas más destacadas en la industria TI; y fue una de las ganadoras del Premio de Innovación colombiano Innova, promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“ReconoSer es una plataforma multibiométrica que se puede adaptar a las diferentes necesidades del cliente empresarial, corporativo, institucional, gubernamental. Es una solución robusta que demandó inversiones por 4 millones de dólares, pero lo más importante es que fue estructurada ciento por ciento por talento nacional que podía trabajar desde estaciones fijas o desde dispositivos móviles”, comentó Daniel Media, gerente general de Olimpia IT.

La validación en tiempo real de la solución ReconoSer no solo se hace a partir de la biometría dactilar, sino que también recurre a procesos de ‘multibiometría’ integrando rasgos físicos como la voz o el rostro. En el caso de la biometría dactilar y de la solución de seguridad de validación contra la base de la Registraduría, la plataforma de seguridad no solo aplica para el sector financiero, también puede emplearse en empresas prestadoras de servicios de salud, en compañías de telecomunicaciones que ofrecen planes de telefonía o de suscripción, en instituciones del orden nacional, departamental y municipal en las que los ciudadanos deben hacer trámites y en empresas postales, solo por citar algunos ejemplos puntuales.

Imagen: Jeso Carneiro (Vía Flickr)

boton-1

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos