«Este ministerio promueve las aplicaciones, no las prohíbe»: David Luna

David Luna
Este 2016 podría ser el año de David Luna.
David Luna
Este 2016 podría ser el año de David Luna.

David Luna comienza un año difícil al frente del Ministerio TIC. Desde los problemas de presupuesto y las ideas de gravar el internet y los computadores, hasta la solución del déficit de profesionales de TI –que, dice, «es el principal problema del sector«–, son muchos los nudos que tendrá que soltar en este período.

ENTER.CO habló con él sobre todos estos temas para hacer una radiografía de lo que viene el próximo año en el sector.

¿Cómo va a afrontar los recortes de presupuesto?
Este año ya hubo un recorte de 1%, unos 13.000 millones de pesos. Nosotros tenemos asignados 1,3 billones de pesos. En la gran mayoría son recursos propios, producidos directamente por la industria. Habrá que hacer ajustes, pero hasta el momento no vemos afectadas la metas del plan Vive Digital para la gente.

Será un año donde tendremos que ser lo suficientemente activos para presentar, por ejemplo, alianzas público-privadas, o para presentar herramientas que nos permitan prestar servicios financiados de una manera distinta.

Usted ya manifestó su desacuerdo con la propuesta de ponerles IVA a los computadores y al acceso a internet. Pero, suponiendo que usted no lograra evitar que pusieran ese impuesto, ¿qué tiene pensado para evitar que esa decisión afecte las metas de conectividad que tiene su Ministerio?
El día que haya un proyecto de Ley radicado en el Congreso al respecto, mi argumento será este: el tener excluidos de IVA a computadores y tabletas, y el tener excluido de IVA el internet en los estratos uno y dos, ha permitido entre 2010 y 2015 pasar del 10% de penetración al 50% de penetración en ambos productos. No creo que el país pueda reversar de esa manera si tiene la intención de ser uno de los mas educados en 2025.

Y si no logra convencer al Congreso de eso, ¿cómo va a hacer para minimizar el impacto?
Acuérdese de que yo fui congresista, téngame fe

«Uber, Easy Taxi y Tappsi son aplicaciones legales en el país»

El año pasado hubo malestar en con varios temas que tienen que ver con el gobierno. Un caso fue el decreto de Uber. Otro, la regulación de drones. ¿Cómo piensa manejar estos temas de vanguardia, en los que el Ministerio TIC no ha estado muy presente?
Este ministerio promueve las aplicaciones, no las prohíbe. Decir que este ministerio se ha ‘zafado’ creo yo que no es justo. Uber es una aplicación que está funcionando, como están funcionando Tappsi o como está funcionando Easy Taxi. Y esas aplicaciones han nacido en este ministerio.  Uber, Easy Taxi y Tappsi son aplicaciones legales en el país.

En el tema de drones, ¿ustedes tuvieron algún contacto con la Aeronáutica Civil? 

Hace unos días le mandé una carta al director de la Aeronáutica Civil, pidiéndole participar en mesas de trabajo sobre ese tema, porque claramente la reglamentación no es adecuada para ese tipo de herramientas. Le propusimos analizar la reglamentación de Finlandia, que es tal vez una de las más avanzadas. Estamos esperando cuál es la respuesta sobre ese tema.

¿No cree que le convendría a usted, al Ministerio y al país que el MinTIC tuviera un rol más proactivo en la regulación de estos temas?
Las herramientas, más allá del debate, están funcionando y están funcionando bien. Con el sector turismo se discutió el tema de AirBnB. Démonos un paseito por otras latitudes, que han tomado otro tipo de decisiones. Hasta que se ponga en riesgo a algún asociado al Estado, nosotros lo que hacemos es promover esa actividad.

David Luna
El ministro David Luna pide incluir la programación en los colegios.

Hay estudios internacionales que cuestionan un poco la relación entre resultados académicos y tecnología. ¿Cómo responde a esos estudios?
Está demostrado el impacto que han generado las tabletas en deserción escolar y adicionalmente en mejora de las pruebas Saber. Lo que hemos hecho sobre él es cada día armonizar más el trabajo entre el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación. Por ejemplo hoy, todos lo contenidos que ruedan en tabletas y en computadores son enviados por el Ministerio de Educación.

Adicionalmente, el Presidente tomó la determinación que estas herramientas no solamente fueran para los alumnos sino también para los maestros. Había una gran brecha: el estudiante estaba recibiendo tecnología y el profesor no. Por eso, los maestros están ya recibiendo, no solamente el terminal, sino la formación que les va a permitir entender cómo funciona la tecnología.

El déficit de profesionales TIC «es el principal problema del sector»

¿Tiene una estrategia para solucionar el déficit de profesionales TIC?
Ese es el principal problema del sector. Es un problema que no ha recibido la suficiente atención por parte de la sociedad. Tenemos que saber cómo enfrentarlo, o de lo contrario vamos a perder inversión y capital humano.

Yo creo que además de formar gente, hay otros temas que hay que poner en práctica. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para motivar en colegios el ejercicio del aprendizaje de materias afines, como las matemáticas. Hay que pensar en integrar la programación como una actividad en los colegios, si no académica por lo menos lúdica.

Las universidades tiene que darse la posibilidad de revisar los pénsums, e incluso, los nombres de las carreras. ¿Por qué razón? Porque los jóvenes piensan que ingeniero de sistemas es la persona que simplemente ayuda a arreglar el computador cuando se cae la red, y no. El ingeniero de sistemas es quien crea, quien ayuda a resolver problemas estratégicos, quien ayuda a posicionar este tipo de sector como uno de los más importantes.

Espera una versión más completa de esta entrevista con el ministro David Luna en la edición de la revista ENTER.CO de febrero.

Imágenes: Ministerio TIC

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

6 comments

  • por cierto, qué pasó con lo de importar celulares? se supone que salió una circular como anexo, con la cual se podían importar los que estuvierana valados acá. cuandoe ntro ala página del casillero que uso, lo primero que sale es la nota sobre laprohibición de celulares y partes. y para justificar que se estaba luchando contra el robo, así la medida no tuviera qué ver. a la semana hicieron unas redadas. se hicieron las redadas esa semana y ya. yluego no pasó nada. se van a seguir con las redadas? hay datos que muestren que ha bajado el robo de celulares? qué se está haciendo realmente para eso, y no medidas que tenían otros propósitos, para un problema real?

    • Si uno ingresa a 4/72 que es el servicio postal del estado lo primero que se ve es el baner que dice que ya no se pueden importar celulares ni partes y si ni ellos especifican lo del anexo menos lo haran los demas.

  • por cierto, qué pasó con lo de importar celulares? se supone que salió una circular como anexo, con la cual se podían importar los que estuvierana valados acá. cuandoe ntro ala página del casillero que uso, lo primero que sale es la nota sobre laprohibición de celulares y partes. y para justificar que se estaba luchando contra el robo, así la medida no tuviera qué ver. a la semana hicieron unas redadas. se hicieron las redadas esa semana y ya. yluego no pasó nada. se van a seguir con las redadas? hay datos que muestren que ha bajado el robo de celulares? qué se está haciendo realmente para eso, y no medidas que tenían otros propósitos, para un problema real?

    • Si uno ingresa a 4/72 que es el servicio postal del estado lo primero que se ve es el baner que dice que ya no se pueden importar celulares ni partes y si ni ellos especifican lo del anexo menos lo haran los demas.

  • Déficit de profesionales de TI ?? obvio con esos salarios de porqueria quien quiere estudiar en los campos de TI.

  • Déficit de profesionales de TI ?? obvio con esos salarios de porqueria quien quiere estudiar en los campos de TI.

Archivos