Asegura las transacciones de tu empresa con biometría

phone-1537387_1280
Con estos mecanismos de autenticación biométrica podrás asegurar las transacciones y blindar la información sensible de tu empresa.

Impulsar la transformación digital de las empresas es una forma de simplificar procesos. Por esto, aún cuando la tecnología –o más bien las personas que manejan la tecnología– te hacen propenso a incidentes de seguridad, es necesario estar atento a las innovaciones tecnológicas que te permiten blindar tus transacciones y la información sensible de tu negocio, a la vez que le facilitas la vida a clientes, proveedores y colaboradores.

En este punto cobran relevancia tecnologías como la biometría, que consisten en el reconocimiento único de las personas, a partir de sus rasgos físicos o rasgos de conducta. Hoy en día, los mecanismos de identificación biométrica son ampliamente utilizados en múltiples actividades y sectores económicos, con el fin de verificar la identidad de las personas y asegurar los datos.

Solo en ámbitos como la salud, se estima que el mercado de la biometría llegará a 2.8 millones de dólares en el 2021. Por esto, a continuación te damos a conocer algunos de los mecanismos de identificación biométrica que puedes implementar en tu empresa:

Validación biométrica de voz

Consiste en el reconocimiento de voz mediante la comparación de patrones únicos de la voz, tales como características fisiológicas (entonación) y hábitos linguísticos (términos más utilizados o ‘muletillas’). En el mercado colombiano existen aplicaciones como Certivoz –de la Sociedad Cameral de Certificación Digital (Certicámara)– que analiza y procesa estos factores físicos y de comportamiento con el fin de producir un único patrón de voz para cada individuo.

Biometría de reconocimiento facial

El reconocimiento facial se realiza mediante la comparación de patrones únicos del rostro. Para esto, el dispositivo tecnológico detecta el rostro y lo pone sobre una imagen, en la cual se alinean diferentes áreas y zonas de la cara, para extraer su tamaño y medir la distancia de estas con respecto a ejes de referencia, al igual que sus variaciones geométricas y fotométricas.

Biometría de reconocimiento de iris

Este método de autenticación biométrica también emplea técnicas de reconocimiento de patrones, a partir de imágenes de alta resolución del iris del ojo del individuo. Estas imágenes deben ser almacenadas o cargadas previamente en el dispositivo que lee el ojo.

Es una tecnología relativamente nueva que se popularizó a partir de investigaciones científicas de instituciones como la Universidad de Cambridge.

Huella biométrica

Es un servicio de identificación que captura y verifica la huella dactilar de las personas, cotejándola con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La huella biométrica cumple con el Decreto Ley 019 de 2012 que suprime el requisito de imposición de huella dactilar en tinta, y lo reemplaza por la obligación expuesta en el artículo 18 de esta misma ley que propone la verificación de la huella dactilar por medios electrónicos.

Recuerda que si quieres que tu huella biométrica esté certificada, pues acudir a entidades como Certicámara.

El uso de la huella biométrica es muy común en trámites y servicios en los cuales se necesita reducir completamente el riesgo de suplantación de identidad, además de garantizar la presencialidad del usuario.

Imagen: Pixabay.

boton (1)

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos