Qué son los gestores de contraseñas y cuáles son los mejores

contraseñas

De acuerdo a un estudio de NordPass, que es una empresa dedicada a la administración de contraseñas, en pleno 2022, cada internauta cuenta con un promedio entre 70 y 80 claves. Si esta cifra te impresiona, también te va a llamar la atención el hecho de que, desde el inicio de la pandemia, el número de contraseñas creadas por usuarios ha crecido al menos un 25 %. Piensa en tu propia experiencia: entre tus redes sociales, tus correos, tus cuentas bancarias, la aplicación de tu servicio de salud, tu plataforma de videollamadas, tu app de servicios móviles, tus servicios de streaming, etc. ¿Cuántas contraseñas usas?

Si nunca habías hecho la cuenta de cuántas claves tienes y te sorprendió saber el número, es quizás porque utilizas las mismas para poder acceder a un sinnúmero de sitios web, de lo contrario, sería casi imposible que recordaras casi un centenar de combinaciones diferentes (a menos de que las tengas anotadas todas en una libreta o en una hoja de Excel, tal y como lo hace el 49 % de los usuarios en Internet).

Qué es y para qué sirve un gestor de contraseñas

Un gestor de contraseñas es una plataforma cifrada que almacena todas tus credenciales de acceso a Internet. La ventaja del uno de uno de estas aplicaciones es que puedes establecer diferentes combinaciones con variedad de caracteres y claves verdaderamente robustas para cada sitio web, pues la plataforma las recordará automáticamente por ti. Esto significa un beneficio para los usuarios ya que, entre más contraseñas tengan, más insegura se puede volver su administración.

Eso sí: si te decides a usar algún gestor, debes saber que la única contraseña que deberás recordar es justamente la de esa plataforma, pues esa es la manera de comprobar que eres tú quien quiere iniciar sesión en algún sitio web que así lo requiera.

Las mejores plataformas para administrar tus claves

Actualmente, las grandes compañías como Google, Apple y Microsoft se están despidiendo de este sistema tradicional de contraseñas alfanuméricas por su complejidad y por lo vulnerable que se ha vuelto con el tiempo, sin embargo, mientras se hacen universales los sistemas basados en datos biométricos, te dejamos tres administradores que cuentan con versiones de prueba o gratuitas que puedes ensayar si decides establecer una contraseña para cada servicio que utilizas.

  • 1Password: Compatible con Windows, macOS, iOS, Android, Linux y Chrome OS, esta aplicación que puedes probar por 30 días sin costo alguno, funciona a partir de una clave secreta privada basada en la contraseña maestra del usuario u contraseña, para cifrar y autenticar sus datos. Este detalle hace que al información sensible no se pueda comprometer, incluso si otra persona intenta acceder a algún sitio web con tus credenciales desde cualquiera de tus dispositivo.
  • Dashlane: Al igual que 1Password, este gestor de contraseñas no es gratis, pero cuenta con una versión de prueba que te deja almacenar hasta 50 claves. Una de las características particulares de este administrador es que es capaz de monitorear la dark web con el fin de alertarte en el caso de que tus datos se hayan filtrado o incluso vendido.
  • LastPass: Este es un administrador que cuenta con versión paga y gratuita. Si decides utilizarlo y no quieres pagar, aún esta plataforma te brinda bastantes ventajas, pues en su plan gratuito te permite almacenar una cantidad ilimitada de claves en diferentes dispositivos al tiempo. Este gestor, que también funciona con aquellos sitios que exigen autenticación de doble factor, es compatible con Windows, macOS, iOS, Android y Linux.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos