¡No más contraseñas! Google quiere que uses solo tu huella

contraseñas

El futuro sin contraseñas se acerca. Google anunció que se encuentran en planes de acabar con las contraseñas; para ello, se basarán exclusivamente en el teléfono, especialmente en las huellas dactilares. La compañía quiere que puedas ingresar a las plataformas y sitios webs mediante tu huella.

Debido al incremento en el robo y suplantación de contraseñas por medio del registro de las mismas en cuentas como Google, la compañía decidió trazar un plan para prescindir de ellas. A cambio permitirá que inicies sesión en los sitios webs o aplicaciones que lo requieran exclusivamente con tu huella dactilar. De esta manera, Google se asegura de que solamente tú podrás iniciar sesión.

Actualmente, Google cuenta con un almacenamiento de contraseñas, las cuales, generalmente almacenan más contraseñas de la que crees; la seguridad que nos brinda es que estas quedan guardadas en un área privada. El beneficio de esto es que iniciar sesión en webs desde el navegador de Google es muy sencillo; por su parte, en las aplicaciones también te puedes autenticar fácilmente gracias a las contraseñas almacenadas.

Aunque la compañía de Mountain fue quien anunció este nuevo movimiento, no es la única que lo implementará. Microsoft y Apple también se están sumando a esta iniciativa, la cual integrarán en sus respectivos sistemas operativos, aplicaciones y navegadores. Finalmente, el objetivo de esto es simplificar el inicio de sesión desde cualquier dispositivo.

Te puede interesar: Así puedes reconocer un archivo sospechoso en Google Docs

Para llevar esto a la realidad, los celulares almacenarían una credencial FIDO, una clave de acceso con la que se desbloquearía el inicio de sesión en general. Según Google, esta clave se basa en criptografía de clave pública, la cual nos permite acceder únicamente cuando desbloqueemos el móvil.

«Para iniciar sesión en una web desde el ordenador, solo necesitaremos tener el teléfono a mano, ya que se nos pedirá que lo desbloqueemos para poder acceder. Después de hacerlo, ya no volveremos a necesitar el teléfono y podremos iniciar sesión simplemente desbloqueando el ordenador.» Google.

Las claves de acceso FIDO se sincronizarían con la cuenta de Google, de manera que puedas acceder aun cuando pierdas el teléfono. En caso de que esto suceda, Android podrá volver a sincronizar las credenciales en tu nuevo celular gracias al respaldo de seguridad. La compañía aun no mencionó fechas, por lo que no sabemos si podremos esperar la nueva función pronto. Estaremos atentos a próximos anuncios.

Imagen: Google

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos