Ocho consejos de seguridad para el Cyberlunes

Cyberlunes

El próximo Cyberlunes se llevará a cabo desde el 19 de octubre hasta el 21 de octubre. Mientras algunos ya tienen su lista de compras y revisaron los sitios que harán parte de los descuentos. Los cibercriminales también planean cómo aprovechar estas fechas en su favor.

Por lo que es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos que el experto en ciberseguridad y líder de la plataforma de aprendizaje CyberAcademy de Gamma Ingenieros, Álvaro Alexander Castillo, compartió con ENTER.CO para el próximo Cyberlunes:

1.  Redes seguras: evita utilizar conexiones o dispositivos públicos en el Cyberlunes

Si estás fuera de su casa u oficina, es mejor no hacer compras en línea, ya sea desde una red inalámbrica gratuita (como las que ofrecen centros comerciales, aeropuertos, restaurantes, etc.) o lugares con equipos que utilizan muchas personas, como los computadores de un café internet. Los cibercriminales podrían interceptar tus datos y capturar información personal o financiera y contraseñas. Si definitivamente es necesario conectarse por fuera, es preferible usar la red de datos del teléfono móvil.

2.  Contraseñas seguras: es importante utilizar contraseñas fuertes en los portales de compra

Por lo general, las tiendas en línea requieren de usuario y contraseña para acceder a sus servicios y así poder hacer alguna compra; por tal motivo es importante utilizar contraseñas fuertes, las cuales son aquellas que mezclan letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, como asteriscos, arrobas, entre otros. Es recomendable que estas contraseñas sean diferentes a las que habitualmente utilizas en tus correos electrónicos o redes sociales.

3.  ¿Estás seguro de lo que vas a comprar?

Suena un poco obvio, pero realmente es importante averiguar bien sobre el producto o servicio que va a adquirir. Es posible que la descripción o las fotos que haya visto en otros lugares no correspondan a la realidad; ante cualquier duda, es buena idea preguntarle al vendedor directamente o buscar información en otras páginas de compradores del mismo producto/servicio para estar completamente seguro.

4.  Cuida tus datos personales

Al momento de realizar una compra en línea es recomendable validar si los datos que le solicitan en los portales transaccionales son realmente necesarios para efectuar la compra. Recuerda verificar que el portal utiliza pasarelas de pago seguras, por ejemplo, PSE, PayPal o PayU. Además, es importante tener tus herramientas de seguridad actualizadas, como antivirus o antimalware.

5.  Tarjetas de crédito/débito.

Si realizas compras online, es recomendable revisar frecuentemente los movimientos y extractos de sus tarjetas de crédito/débito, con el fin de evitar posibles fraudes o robos de identidad. Si descubres algún movimiento extraño en tu cuenta bancaria, comunícalo inmediatamente al banco.

6.  Revisa la url en la que estás haciendo la compra

Asegúrate de ingresar a sitios web seguros. La dirección del sitio en el que compras debe estar escrito de manera correcta, por ejemplo, www.compras.com y no www.comprias.com. Además, esta dirección siempre debe empezar con https:// y debe tener en el lado izquierdo un candado cerrado. Esto significa que la comunicación está cifrada; es decir, que todos los datos son transmitidos de manera que sean comprendidos únicamente por el usuario y la tienda en línea.

7.  Revisa la garantía incluida y las políticas de días de descuento como el Cyberlunes

Compra en portales que te den garantías al momento de adquirir un producto o servicio. En el sitio de Cyberlunes puedes revisar las marcas y almacenes participantes de manera oficial. Verifica que el vendedor ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a tus compras y que manejan políticas de garantía para que quedes satisfecho con los productos o servicios adquiridos.

8.  Actualiza tu equipo para mayor seguridad

Antes de realizar cualquier compra, revisa que tu equipo tenga las últimas actualizaciones y parches instalados; incluyendo el   antivirus. Ten en cuenta que las compras online solicitan información importante y descargas de archivos. Ingresar a una página equivocada, puede infectar o dañar tu equipo y los datos guardados.

Imagen: Shopify Partner (Vía Burst). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos