Nueva estafa por WhatsApp: Aniversario de Aerolíneas Argentinas

Seguramente eres un usuario experto y no has caído en este tipo de trampas. Sin embargo, es probable que alguno de tus contactos sí y es tu deber hacerles saber de una vez por todas a estos usuarios despistados que no deben creer cualquier cosa que compartan por WhatsApp. En la tarde del martes recibí un mensaje de una amiga con el siguiente texto:

No, Aerolíneas Argentinas no está regalando pasajes de avión, y menos por WhatsApp.
No, Aerolíneas Argentinas no está regalando pasajes de avión, y menos por WhatsApp.

En el texto que recibí por WhatsApp, mi amiga me invitaba a entrar a un sitio donde estaban dando «dos billetes gratis de Aerolíneas Argentinas.»

Aunque sabía con antelación que el sitio podría ser fraudulento, y que estaba ante una estafa por WhatsApp, decidí entrar y me encontré con una encuesta, además, mi celular empezó a vibrar. Esta vibración terminó de confirmar que el sitio no era un sitio confiable. O, ¿cuántas veces entras a sitios web desde tu celular y este vibra?

Más tarde recibí un correo de la compañía de seguridad Eset en el que alertaba sobre este mismo problema, e incluso nos enlaza con una publicación del sábado 14 de enero en el perfil oficial de Facebook de Aerolíneas Argentinas, que puedes ver a continuación.

Aerolineas Argetinas estafa WhatsApp
Es decir, si recibes un mensaje similar con el texto de que Aerolíneas Argentinas está regalando dos billetes por su aniversario, ya sabrás que es falso. En el comunicado de prensa de Eset también se afirma que este mismo hecho se ha presentado con la aerolínea Lufthansa y el supermercado Dia. En todos los casos, la información se propaga por WhatsApp y se le invita a los usuarios a llenar una encuesta en la página web a la que se enlaza.

Cuando ingresas al enlace compartido por WhatsApp, llegarás a un sitio web que hará vibrar tu teléfono y te invitará a contestar esta encuesta.
Cuando ingresas al enlace compartido por WhatsApp, llegarás a un sitio web que hará vibrar tu teléfono y te invitará a contestar esta encuesta.

Más adelante te pide que invites a 10 contactos de WhatsApp antes de dar clic en Continuar, donde seguramente te llevará a una página peor, que te invitará a suscribirte a servicios de SMS premium o descargar aplicaciones maliciosas.

Para no caer en una estafa por WhatsApp, confirma con fuentes oficiales la información

Cuando recibas este tipo de información por medio de canales no oficiales, recuerda siempre confirmar. Una simple búsqueda de Google o a través de las redes oficiales, de la aerolínea en este caso, puede salvarte de una estafa por WhatsApp.

Imágenes: ENTER.CO, Eset y Aerolíneas Argentinas.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos