La NSA espía hasta en los videojuegos en busca de posibles criminales

"Hola, no tienes planes de hacer un atentado terrorista, LOL", agente de la CIA/FBI Foto: thms.nl (Via: Flickr)
"Hola, no tienes planes de hacer un atentado terrorista, LOL", agente de la CIA/FBI Foto: thms.nl (Via: Flickr)
«Hola, no tienes planes de hacer un atentado terrorista, LOL», agente de la CIA/FBI Foto: thms.nl (Via: Flickr)

Nuevos documentos entregados por Edward Snowden y revelados por el New York Times, Propublica y The Guardian, muestran que las agencias de seguridad británicas y americanas infiltraron juegos en línea como World of Warcraft y Second Life buscando criminales.

El espionaje es tal cual como se lo pueden imaginar: los agentes creaban su propio personaje y lo utilizaban para acercarse a otros jugadores de los que sospechaban. Al parecer había indicios de que detrás de los personajes se ocultaba algún terrorista o amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o el Reino Unido. Los documentos muestran que oficiales de la CIA y el FBI eran muy activos en los juegos, e incluso se creó un grupo para que no se espiaran mutuamente.

Al parecer, como indica The Guardian, el hecho de que los jugadores utilicen micrófonos o incluso cámaras en algunos juegos hacía de estos un buen lugar para que las agencias fueran en busca de objetivos o personas sospechosas. Sin embargo, en ningún momento mencionan que sus esfuerzos les hayan servido para algo.

Blizzard, la empresa detrás de World of Warcraft, dijo a través de un vocero que desconoce estos planes de espionaje. “Si se hizo, fue sin nuestro conocimiento y permiso”.

Además de andar en las tierras virtuales buscando a los malos, los agentes también usaron un software libre proporcionado por el GHCQ, la agencia de seguridad británica, para filtrar información de los servidores de los juegos. Esos datos, dicen los documentos, podrían ser utilizados para conocer a las personas detrás de ciertas cuentas o personajes, y para detectar posibles gremios de jugadores pertenecientes a grupos extremistas islámicos.

Los documentos se refieren a los juegos móviles como un potencial objetivo de espionaje para el futuro. Las documentos mencionan que se espera que los servicios como el App Store del iPhone y los juegos móviles crezcan más, para que las agencias consideren tomar acción sobre ellos.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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24 comments

  • Que cojan oficio, ahora ni jugar en paz se puede, será por eso que hay tanto énfasis en que las consolas de nueva generación tengan conexión, par que puedan saber que estamos haciendo

  • Que cojan oficio, ahora ni jugar en paz se puede, será por eso que hay tanto énfasis en que las consolas de nueva generación tengan conexión, par que puedan saber que estamos haciendo

  • es eso o estaban tratando de justificar por que estaban jugando wow en el trabajo XD
    … pensandolo bien donde me apunto para entrar a la nsa para que me paguen por jugar todo eldia XD

  • es eso o estaban tratando de justificar por que estaban jugando wow en el trabajo XD
    … pensandolo bien donde me apunto para entrar a la nsa para que me paguen por jugar todo eldia XD

  • Ya ni tranquilos en los videojuegos podremos estar. Además, ¿cómo van a tomar como verídica la información que se desarrolla en un juego por ejemplo de guerra?
    Entonces seré un criminal o sospechoso cuando diga algo como: «vamos a ponerle una bomba en la base».

    • aunque es polemico hay casos en donde las organizaciones criminales usan juegos para sus fechorias (utilizan los mp como sus salas de reuniones) ademas de que tambien son medios para atraer a otras personas a trampas peligrosas (explotacion sexual, trata de personas, hasta robo) pero aunque esto existe en la realidad por lo general para el crimen organizado no seria buena idea usar juegos online reconocidos para su reuniones mafiosas ya que en las clausulas de autorización de usos de servicios de la mayoria de los juegos online incluye clausulas como que los moderadores pueden revisar las conversaciones …

      por eso una organizacion criminal buscaria juegos online que nadie juegue, que sean de otro pais (rusos, chinos y koreanos en donde no les entienda los que dicen) o crean su propio juego

    • tambien esta el tema de manejo de dinero real para comprar o intercambiar items in-game… controlar hacia donde va esa plata es muy complicado

  • Ya ni tranquilos en los videojuegos podremos estar. Además, ¿cómo van a tomar como verídica la información que se desarrolla en un juego por ejemplo de guerra?
    Entonces seré un criminal o sospechoso cuando diga algo como: «vamos a ponerle una bomba en la base».

    • aunque es polemico hay casos en donde las organizaciones criminales usan juegos para sus fechorias (utilizan los mp como sus salas de reuniones) ademas de que tambien son medios para atraer a otras personas a trampas peligrosas (explotacion sexual, trata de personas, hasta robo) pero aunque esto existe en la realidad por lo general para el crimen organizado no seria buena idea usar juegos online reconocidos para su reuniones mafiosas ya que en las clausulas de autorización de usos de servicios de la mayoria de los juegos online incluye clausulas como que los moderadores pueden revisar las conversaciones …

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    • tambien esta el tema de manejo de dinero real para comprar o intercambiar items in-game… controlar hacia donde va esa plata es muy complicado

  • …. juegos masivos del estilo de WoW, Second life, SWtOR, etc permiten interacciones sociales casi sin control…. buen caldo de cultivo para cautivar incautos y delinquir

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  • el analisis de jugadores de MMOs se hace desde que estos nacieron, las empresas desarrolladoras, las agencias de seguridad, hasta las empresas de tecnologia hacen estudios de mercadeo via ventrilo o raidcall. Estos mundos virtuales permiten la interaccion social casi sin control, y van adquiriendo los mismos comportamientos de una sociedad 1.0

  • el analisis de jugadores de MMOs se hace desde que estos nacieron, las empresas desarrolladoras, las agencias de seguridad, hasta las empresas de tecnologia hacen estudios de mercadeo via ventrilo o raidcall. Estos mundos virtuales permiten la interaccion social casi sin control, y van adquiriendo los mismos comportamientos de una sociedad 1.0

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